viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Doctrina Monroe está presente en Cumbre de las Américas, Díaz-Canel

EEUU-hispanoamérica
La Habana, 8 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, aseguró hoy que la doctrina Monroe enarbolada históricamente por Estados Unidos se mantiene presente hoy en la denominada Cumbre de las Américas, que transcurre organizada por ese país.

En un mensaje en esta capital a los representantes de la sociedad civil de Cuba, excluidos de esa reunión por las autoridades de Washington, comenzó recordando a José Martí, quien de forma contundente expuso los peligros a que se exponía «Nuestra América» ante las pretensiones expansionistas de Estados Unidos.

Al respecto puntualizó que las palabras visionarias del Héroe Nacional cubano mantienen plena actualidad ante las posiciones excluyentes y discriminatorias de las autoridades de esa nación de Norteamérica.

Explicó que, en el caso de Cuba, la exclusión no fue solo al gobierno de la isla, sino también a los representantes de la sociedad civil, como si pretendieran decidir quiénes pueden ser o no los verdaderos exponentes de la sociedad civil cubana.

Recordó que en la Cumbre de las Américas, efectuada en panamá en 2015, el entonces presidente Raúl Castro dejó sentados los principios para desarrollar unas relaciones basadas en el derecho internacional y en la cooperación en beneficio de todas las naciones.

Cuba cambio, América Latina cambió, pero Estados Unidos no ha cambiado, aseguró el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo señaló que el carácter excluyente y la selectividad oportunista de los anfitriones de esta cumbre ha despertado amplias muestras de malestar en la región, entre numerosos gobiernos, y provocado la ausencia de varios mandatarios y expresiones de rechazo a esa política.

mgt/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.