NOTICIAS

Ecuador mejorará sistema penitenciario con ayuda de Unión Europea

Ecuador-Carcel-motin-Guayas
Quito, 8 jun (Prensa Latina) Ecuador mejorará el sistema penitenciario con apoyo de la Unión Europea, confirmó hoy el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La ayuda, concretada durante una cita del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, consta de 2,5 millones de euros (2,68 millones de dólares) que serán destinados a la primera Escuela Penitenciaria del Ecuador, al mejoramiento del Sistema Informático carcelario y a procesos de capacitación y asesoramiento institucional.

En declaraciones a medios de comunicación Pablo Ramírez, director general del SNAI, señaló que la reunión, efectuada en Francia, también fue espacio para realizar gestiones con autoridades de otros países presentes.

Al respecto, precisó que conversaciones con los delegados de Argentina derivaron en el otorgamiento de dos becas para preparar instructores de penales en esa nación sudamericana, por un período de cuatro años.

El programa de cooperación financiado por la Unión Europea apunta al fortalecimiento de la cadena penal en su totalidad de cara a reforzar la seguridad, frenar el avance del crimen organizado v buscar la garantía del Estado de derecho, acotó en un boletín el SNAI.

Asimismo, especificó que la institución realiza el proceso de incorporación de mil 300 agentes de seguridad penitenciaria y 100 inspectores educadores para los centros de adolescentes infractores, quienes serán formados sobre la base de la malla curricular de la Escuela de Inspectores Educadores de Uruguay.

La crisis en las prisiones de Ecuador se agudizó en los últimos dos años, con masacres registradas en varias cárceles del país, que según el gobierno nacional responden principalmente a enfrentamientos entre bandas criminales por el control de esas instalaciones y del tráfico ilícito de drogas en las calles.

Sin embargo, analistas y defensores de los derechos humanos coinciden en mencionar el hacinamiento en esos centros, las malas condiciones de su infraestructura y la falta de guías y programas efectivos de rehabilitación social como otros fenómenos que contribuyeron al aumento de la violencia y la inseguridad en esas instituciones.

La creación de una comisión de pacificación, estados de excepción en el sistema penitenciario y reducción de la población carcelaria son algunas de las medidas adoptadas por el gobierno para paliar la situación.

Al respecto, el SNAI señaló que de diciembre de 2021 al mes en curso, el hacinamiento se redujo del 26,75 al 9,52 por ciento.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES