NOTICIAS

En marcha proceso legal contra exaltos funcionarios en Vietnam

Hanoi, 8 jun (Prensa Latina) El proceso legal contra tres exaltos funcionarios vietnamitas está hoy en marcha, luego de librarse órdenes de detención temporal y registro por parte de la Agencia de Investigación Policial del Ministerio de Seguridad Pública.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los implicados son el exministro de Salud Nguyen Thanh Long, el expresidente del Comité Popular de Hanoi Chu Ngoc Anh y el exviceministro de Ciencia y Tecnología Pham Cong Ta, todos previamente expulsados de las filas del Partido Comunista de Vietnam (PCV) por violar normas de la organización política y leyes del Estado.

Thanh Long fue acusado de abuso de cargos y poderes en el desempeño de funciones oficiales, mientras Ngoc Anh y Cong Ta deberán responder ante la justicia por violar las regulaciones de gestión y uso de la propiedad estatal provocando pérdidas y despilfarro.

El extitular de Salud, indicó la Agencia de Investigación Policial, abusó de su autoridad para violar regulaciones legales en la emisión de números de registro de circulación, negociación y verificación de precios de kits de prueba de Covid-19, causando daños particularmente graves a bienes estatales.

Mientras, Ngoc Anh y Cong Tac violaron las disposiciones de la ley en la asignación, gestión y uso del Proyecto nacional de ciencia y tecnología para investigar y fabricar kits de prueba de Covid-19, lo cual provocó pérdidas y despilfarro de recursos del Estado.

En diciembre pasado, recordó la agencia de noticias VNA, la policía arrestó y abrió procedimientos legales contra el entonces director general de la empresa Viet A, Phan Quoc Viet, por aumentar el precio de los kits de prueba RT-PCR Covid-19 y sobornar a los funcionarios de salud para venderlos.

Según mostró la investigación inicial, Quoc Viet y otros miembros de esa entidad admitieron haber actuado en connivencia con dirigentes de hospitales y Centros de Control de Enfermedades (CDC) para suministrar los test a esos establecimientos a precios muy altos.

También detectó irregularidades en la gestión, investigación y transferencia del proyecto científico sobre los kits de prueba en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Y,además, en la emisión de licencias para el registro de una aplicación temporal y circulación oficial de los mismos, y en las negociaciones de los precios entre Viet A y el Ministerio de Salud.

En total, hasta la fecha fueron procesadas 30 personas por los delitos de violar las regulaciones de subasta causando graves consecuencias, dar y aceptar soborno, y abusar cargos y poderes en el desempeño de funciones oficiales.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES