NOTICIAS

Encuesta refleja batalla más cerrada para legislativas francesas

París, 8 jun (Prensa Latina) Las coaliciones del oficialismo y de la izquierda mantienen un pulso cada vez más estrecho para los comicios legislativos franceses, en el cual los seguidores del reelecto presidente Emmanuel Macron conservan ventaja, refleja hoy una encuesta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El nuevo sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP)-Fiducial para la cadena LCI muestra una proyección de entre 250 y 290 diputados para el bloque Juntos, integrado por la fuerza política gobernante La República en Marcha, el Movimiento Demócrata y Horizontes, ante la cita en las urnas del 12 y del 19 de junio .

La carrera para lograr la mayoría en una Asamblea Nacional de 577 escaños dejaría a la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) con de 195 a 230 curules, según la pesquisa.

Estudios previos otorgaban claramente la mayoría absoluta al oficialismo, al menos 289 diputados, escenario ansiado por Macron para que sus programas tengan luz verde en el segundo quinquenio de gestión, tras vencer en el balotaje de las presidenciales de abril a la representante de la extrema derecha Marine Le Pen.

Por su parte, la Nupes, formada por La Francia Insumisa y los partidos Europa Ecología Los Verdes, Comunista y Socialista, aspira a tomar el control del hemiciclo, con el objetivo declarado de impedir políticas del mandatario que considera enemigas de los aspectos sociales y un factor de deterioro del poder adquisitivo de la población.

También sobre la mesa, además del control del Palacio de Borbón, está la cuestión del primer ministro, ante la insistencia del líder de los insumisos, Jean-Luc Mélenchon, de que una eventual victoria de la izquierda en las legislativas obligaría a Macron nombrarlo en ese puesto, lo que el jefe de Estado descarta de momento.

Desde diversas tribunas, ambas figuras protagonistas de la política francesa sostienen una suerte de debate al respecto, del que se hacen eco la prensa y los especialistas.

De acuerdo con la encuesta de IFOP-Fiducial, detrás de Juntos y de la Nupes se situaría la derecha tradicional representada por Los Republicanos y la Unión de los Demócratas e Independientes, con entre 40 y 55 diputados, mientras Agrupación Nacional, el partido de extrema derecha liderado por Le Pen, terminaría con de 20 a 45 escaños.

Más rezagados quedarían los aspirantes recogidos dentro de la categoría “diversos” (de seis a 12 curules), de la izquierda fuera de la Nupes (cuatro a ocho) y de Reconquista (cero a dos), la organización encabezada por el polémico ultraderechista Eric Zemmour.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES