miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuesta refleja batalla más cerrada para legislativas francesas

París, 8 jun (Prensa Latina) Las coaliciones del oficialismo y de la izquierda mantienen un pulso cada vez más estrecho para los comicios legislativos franceses, en el cual los seguidores del reelecto presidente Emmanuel Macron conservan ventaja, refleja hoy una encuesta.

El nuevo sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP)-Fiducial para la cadena LCI muestra una proyección de entre 250 y 290 diputados para el bloque Juntos, integrado por la fuerza política gobernante La República en Marcha, el Movimiento Demócrata y Horizontes, ante la cita en las urnas del 12 y del 19 de junio .

La carrera para lograr la mayoría en una Asamblea Nacional de 577 escaños dejaría a la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) con de 195 a 230 curules, según la pesquisa.

Estudios previos otorgaban claramente la mayoría absoluta al oficialismo, al menos 289 diputados, escenario ansiado por Macron para que sus programas tengan luz verde en el segundo quinquenio de gestión, tras vencer en el balotaje de las presidenciales de abril a la representante de la extrema derecha Marine Le Pen.

Por su parte, la Nupes, formada por La Francia Insumisa y los partidos Europa Ecología Los Verdes, Comunista y Socialista, aspira a tomar el control del hemiciclo, con el objetivo declarado de impedir políticas del mandatario que considera enemigas de los aspectos sociales y un factor de deterioro del poder adquisitivo de la población.

También sobre la mesa, además del control del Palacio de Borbón, está la cuestión del primer ministro, ante la insistencia del líder de los insumisos, Jean-Luc Mélenchon, de que una eventual victoria de la izquierda en las legislativas obligaría a Macron nombrarlo en ese puesto, lo que el jefe de Estado descarta de momento.

Desde diversas tribunas, ambas figuras protagonistas de la política francesa sostienen una suerte de debate al respecto, del que se hacen eco la prensa y los especialistas.

De acuerdo con la encuesta de IFOP-Fiducial, detrás de Juntos y de la Nupes se situaría la derecha tradicional representada por Los Republicanos y la Unión de los Demócratas e Independientes, con entre 40 y 55 diputados, mientras Agrupación Nacional, el partido de extrema derecha liderado por Le Pen, terminaría con de 20 a 45 escaños.

Más rezagados quedarían los aspirantes recogidos dentro de la categoría “diversos” (de seis a 12 curules), de la izquierda fuera de la Nupes (cuatro a ocho) y de Reconquista (cero a dos), la organización encabezada por el polémico ultraderechista Eric Zemmour.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.