NOTICIAS

Etiopía instó a reforzar enfrentamiento a migración ilegal en África

Djibouti, 8 jun (Prensa Latina) Etiopía llamó hoy a incrementar los esfuerzos para detener la migración ilegal en el este de África, a la que consideró un fenómeno causado, principalmente, por violencias políticas, crisis económicas y efectos del cambio climático.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Berhanu Tsegaye, embajador etíope aquí, realizó la exhortación durante un foro entre los países miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) y Arabia Saudita, organizado precisamente para tratar la crisis migratoria y otros problemas regionales.

Debemos reaccionar ya contra la afluencia de migrantes, que no tiene precedentes y es causa y consecuencia de otros obstáculos para el desarrollo económico y crecimiento social de nuestros pueblos, como la sequía, las crisis humanitarias y el terrorismo,advirtió.

El movimiento masivo e inseguro a la ruta Etiopía-Djibouti-Yemen, subrayó, es un ejemplo de la falta de seguridad y los perjuicios sociales, económicos y sanitarios del éxodo irregular, y sabemos que no es el único trayecto existente en la región.

Hablamos de un problema muy grave, insistió, y consideró “imposible erradicarlo, a menos que los gobiernos e instituciones de esta zona africana elaboren estrategias comunes y reúnan recursos para abordar la migración desde su origen”.

Tsegaye reconoció el esfuerzo de las autoridades de Etiopía y Arabia Saudita para repatriar a decenas de miles de etíopes desde esa nación asiática, por medio de un proceso iniciado el 30 de marzo último.

Según notificó la Autoridad, en el encuentro también participaron Workneh Gebeyehu, su secretario ejecutivo; el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional yibutiano, Mahmoud Ali Youssouf; el resto de los embajadores de naciones integrantes del organismo y una delegación saudita.

Etiopía, Eritrea, Djibouti (sede), Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda integran el bloque. Juntos ocupan alrededor de 5,2 millones de kilómetros cuadrados y suman más de 261 millones de habitantes.

En la región, una de las más pobres del mundo, hay aproximadamente 12,3 millones de desplazados, además de unos 4,5 millones de refugiados y solicitantes de asilo.

Sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, la IGAD fue establecida en el año 1996 para tratar los problemas del denominado Cuerno de África, incluidos los conflictos y la estabilidad política.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES