viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Eutanasia vuelve a debate en Parlamento portugués

Lisboa, 8 jun (Prensa Latina) La despenalización de la eutanasia volverá a discutirse en el Parlamento portugués, que intentará por tercera vez aprobar una ley que prospere, se conoció hoy en esta capital.

Los dos proyectos anteriores recibieron sendos reveses del Tribunal Constitucional y el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, destacó este miércoles la radio de Lisboa.

Cuatro proyectos para despenalizar la eutanasia presentados por los socialistas (PS), Iniciativa Liberal, el Bloco de Esquerda y el animalista PAN, se someterán a votación en el pleno de la Cámara, donde se espera que, al menos el del PS, prospere y pueda continuar su tramitación en comisiones.

La Asamblea también votará una propuesta del ultraderechista Chega para someter la despenalización a referéndum.

Es la primera vez que la eutanasia llega al Parlamento en la presente legislatura, después de las elecciones legislativas de enero en las que los socialistas de António Costa consiguieron la mayoría absoluta.

En la anterior, el Parlamento llegó a dar luz verde a la despenalización de la muerte médicamente asistida en dos ocasiones.

Una primera ley fue aprobada en enero de 2021, que despenalizaba la eutanasia para casos de mayores de edad, sin enfermedades mentales, en situaciones de sufrimiento insoportable y enfermedad incurable y fatal, pero el jefe del Estado envió la norma al Constitucional para que la revisase.

El tribunal acabó rechazándola por utilizar conceptos imprecisos, aunque señaló que la eutanasia, por sí misma, no es inconstitucional y abrió la puerta a que el Parlamento volviese a tramitarla.

La Cámara volvió a sacar adelante la ley con correcciones en noviembre, con un nuevo artículo dedicado a definir algunos términos, como los de muerte médicamente asistida, enfermedad grave incurable, lesión definitiva de gravedad extrema o sufrimiento.

En ese momento ya estaba abierta la crisis política que abocó al país a elecciones y Rebelo de Sousa decidió vetar la norma directamente porque tenía contradicciones sobre las situaciones en las que se podía aplicar.

acl/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.