NOTICIAS

Eutanasia vuelve a debate en Parlamento portugués

Lisboa, 8 jun (Prensa Latina) La despenalización de la eutanasia volverá a discutirse en el Parlamento portugués, que intentará por tercera vez aprobar una ley que prospere, se conoció hoy en esta capital.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los dos proyectos anteriores recibieron sendos reveses del Tribunal Constitucional y el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, destacó este miércoles la radio de Lisboa.

Cuatro proyectos para despenalizar la eutanasia presentados por los socialistas (PS), Iniciativa Liberal, el Bloco de Esquerda y el animalista PAN, se someterán a votación en el pleno de la Cámara, donde se espera que, al menos el del PS, prospere y pueda continuar su tramitación en comisiones.

La Asamblea también votará una propuesta del ultraderechista Chega para someter la despenalización a referéndum.

Es la primera vez que la eutanasia llega al Parlamento en la presente legislatura, después de las elecciones legislativas de enero en las que los socialistas de António Costa consiguieron la mayoría absoluta.

En la anterior, el Parlamento llegó a dar luz verde a la despenalización de la muerte médicamente asistida en dos ocasiones.

Una primera ley fue aprobada en enero de 2021, que despenalizaba la eutanasia para casos de mayores de edad, sin enfermedades mentales, en situaciones de sufrimiento insoportable y enfermedad incurable y fatal, pero el jefe del Estado envió la norma al Constitucional para que la revisase.

El tribunal acabó rechazándola por utilizar conceptos imprecisos, aunque señaló que la eutanasia, por sí misma, no es inconstitucional y abrió la puerta a que el Parlamento volviese a tramitarla.

La Cámara volvió a sacar adelante la ley con correcciones en noviembre, con un nuevo artículo dedicado a definir algunos términos, como los de muerte médicamente asistida, enfermedad grave incurable, lesión definitiva de gravedad extrema o sufrimiento.

En ese momento ya estaba abierta la crisis política que abocó al país a elecciones y Rebelo de Sousa decidió vetar la norma directamente porque tenía contradicciones sobre las situaciones en las que se podía aplicar.

acl/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES