jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía panameña acelera investigaciones sobre nuevas pandillas

Ciudad de Panamá, 8 jun (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) de Panamá aseveró que acelera investigaciones sobre el surgimiento de nuevas pandillas y sus nexos con bandas criminales, flagelo que inquieta hoy a la sociedad.

De acuerdo con el fiscal Alexis Medina, se trata de unos 30 nuevos grupos violentos que podrían estar prestando servicios a grandes estructuras criminales o a bandas locales.

La autoridad precisó que los pandilleros, además de estar cometiendo delitos graves como secuestro, homicidio, robos, hurtos y tráfico de drogas, siguen extorsionando a los residentes de algunas comunidades, casas y apartamentos para obligarlos a salir del lugar y adueñarse de los inmuebles para cometer fechorías.

Desde el año 2015, el MP instruyó juicios a unos 147 pandilleros y desmanteló varios colectivos dedicados a actividades ilícitas en las calles del país centroamericano, pero no es suficiente, opinan analistas.

Según informes oficiales, las provincias y sectores con más casos de ese tipo están en Panamá, Colón, distrito de San Miguelito, La Chorrera, Arraiján, Chiriquí, Coclé y Bocas del Toro.

En mayo último, el director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Carlos Valencia, señaló la preocupación existente en torno al auge de las pandillas en la nación canalera.

Para el funcionario, la evolución de estos grupos podría convertirse en corrientes existentes en otros países de Centroamérica, como El Salvador y Honduras.

Las pandillas han aprendido en la cárcel a hacer alianzas para alcanzar objetivos específicos, las grandes absorben a las pequeñas, señaló.

A su juicio, de esa manera las bandas ganan territorio para operar y obtienen más poder a nivel provincial y nacional.

Valencia consideró que las pandillas van escalando, los que eran jóvenes hace 10 o 15 años, ahora están a un nivel intermedio o de cabecillas de la agrupación y se unen en corrientes como las denominadas Calor o Bagdad, agregó.

En 2008, indicó, ya se vislumbraba este panorama, similar al de otros países.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.