jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Librería en Cuba difundió obra testimonial de corresponsal de guerra

Libreria Fayad Jamís
La Habana, 8 jun (Prensa Latina) La Librería Fayad Jamís, ubicada en el centro histórico de esta capital, acogió hoy la presentación de dos volúmenes del periodista cubano Eduardo de la Torre, considerados como una herramienta imprescindible para las nuevas generaciones.

Los textos Por esos caminos de la guerra. Relatos de un corresponsal de guerra y Lente con pólvora. Asignaciones en territorios hostiles, publicados ambos bajo el sello de Ediciones En Vivo, cuentan las experiencias del comunicador en varios países del mundo.

Promocionados en la 29 edición de la Feria Internacional del Libro, realizada en febrero de 2020, los textos resultan también, a juicio de su autor fallecido en 2013, un compendio de conocimientos adquiridos en múltiples manuales, artículos y tratados sobre la especialidad.

“Espero que estos consejos le sirvan para futuras asignaciones o coberturas en entornos hostiles, aunque le deseo que no sea en una guerra (…) Este puede ser un cuaderno de campo, de bitácora, de viaje, de aventuras”, refirió el escritor sobre sus libros.

El encuentro incluyó las reflexiones de Luisa Herrera, editora de las dos obras; Norma Gálvez, directora de la editorial, y el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa sobre esos materiales alusivos a las misiones del literato en territorios como Angola, Siria y la República Árabe Saharaui.

Eduardo de la Torre, nacido en La Habana en 1940, concluyó sus estudios de periodismo en 1981 y laboró como director de cine, televisión y video por más de tres décadas en los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

De acuerdo con los expertos, constituye, presumiblemente, el cineasta de la nación caribeña que más escenas filmó en tierra, aire y mar y, muestra de ello, lo constituyen sus cerca de 80 documentales, algunos con lauros en certámenes foráneos, y una abundante obra de ficción.

Su biografía comprende el trabajo como docente en el Instituto Superior de Arte (ISA) y la publicación de artículos, crónicas, reportajes, testimonios y la obra Tiene tanto el Periodista de Soldado, dedicada al camarógrafo Argelio Pérez, quien fuera corresponsal en Argelia y Vietnam.

car/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.