miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Miembros del BRICS promueven estrechar cooperación

Beijing, 8 jun (Prensa Latina) Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) acordaron profundizar la cooperación, indica hoy un reporte difundido en esta capital.

El acercamiento apunta fundamentalmente a temas financieros a lo interno del bloque y al fortalecimiento de la política macroeconómica.

Tras una reunión virtual de los titulares se reconoció la actividad de China, país que ostenta la Presidencia pro-tempore del grupo.

De ese encuentro emanó una declaración conjunta, en la cual se acordó fomentar la cooperación en el Nuevo Banco de Desarrollo.

Asimismo, decidieron apoyar la enmienda del tratado del Acuerdo de Reserva Contingente (CRA) como parte del fortalecimiento de la cooperación frente a presiones externas como las producidos por la pandemia de la Covid-19.

Los funcionarios pidieron a la comunidad internacional fomentar las asociaciones y subrayaron que es imperativo fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas para sacar a la economía mundial de la crisis actual.

Por demás, instaron a la cooperación financiera entre los países del BRICS de varias maneras.

Establecido en 2015, el CRA es un marco para la provisión de apoyo a través de instrumentos de liquidez y de precaución, en respuesta a presiones reales o potenciales en la balanza de pagos a corto plazo entre las naciones de ese tratado.

Eso significa que los países miembros con dificultades financieras deben obtener apoyo de liquidez de otros miembros para ayudar a aliviar su estrés de capital y problemas de flujo de caja. Los recursos totales iniciales asignados a la CRA se fijaron en 100 mil millones de dólares.

La reunión también reconoció el papel crucial de las finanzas sostenibles en la recuperación económica global, así como la importancia de la transición energética para facilitar una línea verde ordenada y baja en carbono.

Dicha cita fue copresidida por el gobernador del Banco Central de China, Yi Gang; y el ministro de Finanzas, Liu Kun.

mgt/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.