NOTICIAS

Ministro de Defensa de India comienza visita a Vietnam

Hanoi, 8 jun (Prensa Latina) El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, llegará hoy aquí para una visita de tres días durante la cual examinará con su par vietnamita, Phan Van Giang, la cooperación en este ámbito.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Además de mantener conversaciones con Van Giang, Singh se reunirá con el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, y con el primer ministro Pham Minh Chinh, según adelantó la emisora La Voz de Vietnam.

El distinguido visitante participará también en la ceremonia de entrega de 12 lanchas patrulleras de alta velocidad construidas bajo la línea de crédito de defensa de 100 millones de dólares otorgada por el gobierno de la India a Vietnam, la cual tendrá lugar en el astillero Hong Ha, en Hai Phong, unos 105 kilómetros al este de Hanoi.

Este proyecto, remarcó la propia fuente, es el logro más destacado en la cooperación sectorial entre Vietnam e India.

La visita del ministro indio de Defensa se produce poco más de una semana después de realizarse aquí la duodécima consulta política y el noveno diálogo estratégico entre las cancillerías de ambas naciones, a la cual asistió el viceministro de Relaciones Exteriores de aquel país, Saurabh Kumar.

Durante el encuentro, las partes manifestaron su satisfacción por la buena marcha de los vínculos de cooperación y destacaron en especial el intercambio comercial binacional, que el año pasado alcanzó los 13 mil 200 millones de dólares, un incremento de 36 por ciento respecto a 2020.

A finales de abril ultimo también visitó Vietnam el presidente de la Lok Sabha (Casa del pueblo o Cámara Baja) de India, Om Birla, lo cual fue valorado como un punto culminante entre la serie de actividades concebidas para celebrar este año el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En sucesivos encuentros con altos dirigentes del Partido Comunista de Vietnam, el Estado y la Asamblea Nacional, Birla y sus interlocutores coincidieron en la necesidad de crear condiciones favorables para las inversiones de las empresas en cada nación, y en considerar la defensa y seguridad un pilar importante de los nexos binacionales.

Abogaron además por acelerar los acuerdos y programas de cooperación en los sectores de seguridad no convencional; la lucha contra los delitos y el terrorismo; educación y formación; agricultura y economía digital.

La cooperación abarca asimismo ciberseguridand, cultura y turismo, entre otros, declaró en la ocasión el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Vietnam, Vu Hai Ha.

Los vínculos entre ambas naciones se elevaron al nivel de asociación estratégica durante la visita del entonces primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, a Nueva Delhi en julio de 2007, y nueve años después, a propósito del viaje a Hanoi del titular del Ejecutivo indio Narendra Modi, alcanzaron la categoría de asociación estratégica integral.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES