NOTICIAS

Organización subregional aboga por calendario aceptable para Mali

Abuja, 8 jun (Prensa Latina) La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) abogó aquí por alcanzar con las autoridades de Mali un calendario mutuamente aceptable para la transición, reportaron hoy varios informativos en África.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mientras el portal burkinabé Le Faso dijo que la organización subregional, de la que forman parte 15 Estados, pidió un cronograma mutuamente aceptable, el sitio Africanews dijo que el grupo lamentaba la decisión de las autoridades de facto en momentos de negociaciones.

El comunicado fechado anoche dio cuenta de la decisión anunciada este lunes por el presidente coronel Assimi Goita, de que la transición demoraría 24 meses, hasta marzo de 2024.

La Cedeao lamenta que se haya tomado esta decisión en un momento en que todavía se desarrollan las negociaciones para lograr un consenso, de acuerdo con el texto publicado en Abuja, la capital de Nigeria.

No obstante, aclaró que mantendrá sus conversaciones con las autoridades hasta conseguir un cronograma. La transición dictada por las autoridades golpistas durará dos años contados a partir del 26 de marzo pasado.

El período de retorno al orden constitucional fue rechazado anteriormente por la Cedeao, que impuso sanciones a Bamako después de que no cumpliera su promesa de organizar elecciones el pasado febrero.

Estas sanciones incluyen el bloqueo de cuentas de los miembros de la junta militar en bancos regionales, la retirada de sus embajadores y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, a excepción de algunos productos básicos.

La Cedeao, en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno este sábado, aplazó para julio próximo una evaluación de la situación tras los golpes de Estado en Mali, Guinea y Burkina Faso.

Goita protagonizó en mayo de 2021 una asonada contra el presidente Ba N’Daou, quien ejercía el cargo de forma transitoria después que el uniformado diera su primer golpe militar en agosto de 2020 contra el mandatario Ibrahim Boubacar Keita.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES