jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá suscribe en EEUU acuerdo sobre conservación de los océanos

Los Ángeles, EEUU, 8 jun (Prensa Latina) Como parte de su participación en la la IX Cumbre de las Américas, Panamá suscribió hoy aquí un memorando para la conservación de recursos del Corredor Marino del Pacífico Tropical.

De acuerdo con un comunicado de esa delegación, la canciller del istmo , Erika Mouynes, firmó el pacto de apoyo de Estados Unidos, que también incluye a Costa Rica, Colombia y Ecuador.

La iniciativa va encaminada a que estas naciones alcancen sus objetivos de conservación, gestión de biodiversidad marina y el uso sostenible de recursos marinos.

De acuerdo con la diplomática, ese convenio es un triunfo de conexión ambiental y diplomática.

En la velada, el subsecretario norteamericano de Estado para la Economía, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, firmó el documento por parte de la norteña nación y resaltó que la propuesta es un ejemplo de colaboración regional para beneficio de todo el planeta.

Para Mouynes es clave el papel de la diplomacia en las gestiones que se adelantan para internacionalizar la conservación del medio ambiente y en particular del entorno marino, por el carácter global del océano.

Este corredor marino es un área de conservación altamente biodiversa que comprende las islas de Coco, en Costa Rica; Coiba, en Panamá; Malpelo y Gorgona, en Colombia, y las Galápagos, en Ecuador, todas zonas protegidas.

En la jornada, la comitiva panameña también asistió al lanzamiento del Diálogo Económico y de Salud en las Américas.

De su parte, la primera dama Yazmin Colpón se reunió con su par de Ecuador, María de Lourdes Alcívar.

Mientras , el presidente de la República, Laurentino Cortizo, intercambiará con su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y el de Dominicana, Luis Abinader, para evaluar proyectos de la llamada Alianza para el Desarrollo de la Democracia.

Según la agenda, Cortizo y sus acompañantes asistirán además a la ceremonia inaugural de la Cumbre esta noche y luego a una cena con empresarios invitados por Susanne Clarke, presidenta de la Cámara norteamericana de Comercio, entre otras autoridades.

Para el jueves 9 de junio está prevista la intervención del mandatario istmeño en esa cita.

El programa de esa jornada incluye además el encuentro con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, y la participación en sesiones plenarias.

El viernes 10 de junio, el gobernante del país canalero compartirá un almuerzo con otros jefes de Estado invitados a la Cumbre.

El regreso a Panamá será el sábado 11 de junio, precisa la nota emitida por la Presidencia.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.