NOTICIAS

Piden a Biden presionar a Bolsonaro en favor de democracia

Piden a Biden presionar a Bolsonaro en favor de democracia
Brasilia, 8 jun (Prensa Latina) Unas 71 entidades de la sociedad civil brasileña instan hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que presione a su homólogo Jair Bolsonaro en favor de la democracia de concretarse un encuentro entre ambos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal pedido apareció en una misiva enviada la víspera a Biden, quien platicaría con Bolsonaro en la IX Cumbre de las Américas, que comenzó este martes y se extenderá hasta el 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

«Enviamos esta carta para animarle, durante su reunión, a defender firmemente la democracia, elecciones libres y justas, acción climática y la protección esencial de la selva tropical», demandan los activistas.

Manifiestan preocupación por la posibilidad de que Bolsonaro aproveche la conversación para alegar falsamente que el gobierno del país norteño respalda sus ataques a la democracia, a elecciones libres y justas, al medio ambiente, a la ciencia, a los derechos humanos básicos y a la Amazonia.

Insisten en que la cita puede ser utilizada por el exmilitar brasileño como señal de apoyo a conductas que van contra valores.

Denuncian que, en este momento, la inflación, el hambre, la violencia y la deforestación están disparadas en Brasil. «En lugar de sacar a su país de la crisis, Bolsonaro está dando un golpe», al atacar a la Corte Suprema y «sentando las bases para desacreditar las próximas elecciones y matar la democracia en el país más grande de América Latina», recalcan.

Según las entidades de la sociedad civil, están preparadas para la versión Bolsonaro del 6 de enero de 2021, cuando el Capitolio de Estados Unidos enfrentó una invasión de partidarios del expresidente Donald Trump, «si pierde la reelección» ante las urnas el 2 de octubre.

Figuran entre los signatarios del documento entidades como la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, Instituto Marielle Franco, Observatorio del Clima, Periodistas Libres y Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, Conectas Derechos Humanos y Greenpeace Brasil.

El segmento de alto nivel de la cumbre que este miércoles se inaugurará estará marcado por ausencias que ponen en duda el éxito del foro.

Después de varias jornadas de tertulias entre representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros encuentros, Biden recibirá a los jefes de las delegaciones que finalmente asistirán a la cita, luego de que Washington excluyera a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Tal decisión de hacer una reunión con invitados de sus simpatías políticas causó reacciones de rechazo a nivel continental y conllevó a que presidentes, como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el boliviano, Luis Arce, declinaran asistir a la cumbre.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES