martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Políticos italianos vaticinan fracaso de referendo del 12 de junio

Italia
Roma, 8 jun (Prensa Latina) Políticos italianos estimaron hoy difícil lograr el quórum necesario, de más del 50 por ciento de los votantes, para que resulte válido el referendo sobre temas de justicia, previsto el día 12.

El ex primer ministro Matteo Renzi, actual líder del partido Italia Viva, señaló que es improbable una masiva asistencia del electorado a las urnas debido a que “se sacaron del campo los argumentos que podrán llevar a la gente a votar”.

Renzi se refirió al hecho de que temas de interés como el derecho a la eutanasia o la legalización del uso de la cannabis no se incluyeron entre las preguntas que se harán a los votantes.

Por su parte Matteo Salvini, otrora ministro del Interior y dirigente de la derechista Liga Norte, criticó lo que considera como “un clima de censura”, debido a que en su criterio la campaña para convocar a los electores ha sido limitada por el actual gobierno, para desestimular el voto.

Salvini señaló además que la decisión de que en los comicios se apliquen medidas para combatir la pandemia de la Covid-19, como el uso obligatorio de mascarillas dentro de los colegios electorales, conspira contra una amplia participación.

Los Ministerios de Interior y Sanidad indicaron en un comunicado conjunto que la aplicación de ese protocolo “es una una justa medida de atención en un momento de encuentro institucional” pues, según apuntan, la variante Ómicron 5 del SARS Cov-2, predominante, es más contagiosa que las anteriores.

El domingo próximo los electores italianos decidirán la derogación de cinco normas, entre ellas una ley sobre la inelegibilidad y caducidad automática de legisladores, representantes gubernamentales, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales en caso de condena.

También votarán acerca de la limitación de la prisión preventiva por riesgo de reincidencia, solo a los delitos más graves, así como sobre la separación de funciones de los magistrados y la eliminación de la posibilidad de que puedan cambiar de la función de acusar a la de juzgar y viceversa.

Deberán decidir además sobre el voto de los abogados en los consejos judiciales para la evaluación de los magistrados y acerca de una reforma del Consejo Superior de la Magistratura.

Podrán votar a favor o en contra sobre cada cuestión por separado y, para que sea válida la consulta debe asistir a las urnas más del 50 por ciento de casi 52 millones de personas con derecho al voto en este país.

oda/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.