NOTICIAS

Políticos italianos vaticinan fracaso de referendo del 12 de junio

Italia
Roma, 8 jun (Prensa Latina) Políticos italianos estimaron hoy difícil lograr el quórum necesario, de más del 50 por ciento de los votantes, para que resulte válido el referendo sobre temas de justicia, previsto el día 12.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ex primer ministro Matteo Renzi, actual líder del partido Italia Viva, señaló que es improbable una masiva asistencia del electorado a las urnas debido a que “se sacaron del campo los argumentos que podrán llevar a la gente a votar”.

Renzi se refirió al hecho de que temas de interés como el derecho a la eutanasia o la legalización del uso de la cannabis no se incluyeron entre las preguntas que se harán a los votantes.

Por su parte Matteo Salvini, otrora ministro del Interior y dirigente de la derechista Liga Norte, criticó lo que considera como “un clima de censura”, debido a que en su criterio la campaña para convocar a los electores ha sido limitada por el actual gobierno, para desestimular el voto.

Salvini señaló además que la decisión de que en los comicios se apliquen medidas para combatir la pandemia de la Covid-19, como el uso obligatorio de mascarillas dentro de los colegios electorales, conspira contra una amplia participación.

Los Ministerios de Interior y Sanidad indicaron en un comunicado conjunto que la aplicación de ese protocolo “es una una justa medida de atención en un momento de encuentro institucional” pues, según apuntan, la variante Ómicron 5 del SARS Cov-2, predominante, es más contagiosa que las anteriores.

El domingo próximo los electores italianos decidirán la derogación de cinco normas, entre ellas una ley sobre la inelegibilidad y caducidad automática de legisladores, representantes gubernamentales, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales en caso de condena.

También votarán acerca de la limitación de la prisión preventiva por riesgo de reincidencia, solo a los delitos más graves, así como sobre la separación de funciones de los magistrados y la eliminación de la posibilidad de que puedan cambiar de la función de acusar a la de juzgar y viceversa.

Deberán decidir además sobre el voto de los abogados en los consejos judiciales para la evaluación de los magistrados y acerca de una reforma del Consejo Superior de la Magistratura.

Podrán votar a favor o en contra sobre cada cuestión por separado y, para que sea válida la consulta debe asistir a las urnas más del 50 por ciento de casi 52 millones de personas con derecho al voto en este país.

oda/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES