NOTICIAS

Presidenta de Congreso de Perú acusada de sedición

Lima, 8 jun (Prensa Latina) La titular del Congreso de Perú, Maricarmen Alva, fue acusada hoy de sedición debido a la difusión de dos audios en los que, según sus detractores planeaba el cese del presidente Pedro Castillo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El parlamentario de izquierda Guillermo Bermejo fundamentó su denuncia por infracción constitucional, en que una de las grabaciones incluye la afirmación de Alva, que las Fuerzas Armadas están del lado del Congreso opositor.

“El que toma parte en una conspiración de dos o más personas para cometer delitos de rebelión, sedición o motín, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de la mitad del máximo de la señalada para el delito que se trataba de perpetrar”, señala artículo 349 del Código Penal, citado por el congresista.

La referencia a los militares mereció un comunicado del Ministerio de Defensa según el cual “sostener que las Fuerzas Armadas hayan tomado partido por algún sector político no solo va en dirección opuesta a lo que estipula la carta magna”.

Además, agregó un comunicado de ese organismo, hacer esa afirmación “es irresponsable, fuera de lugar y atenta contra la institucionalidad” de las Fuerzas Armadas.

La gravedad del audio se refleja en el hecho que dos legisladores de Acción Popular (AP) -partido que alberga tendencias contrapuestas- se abstuvieron de apoyar a Alva en el tema.

Edwin Martínez, crítico de Alva en AP, declaró que no comparte la denuncia de Bermejo, pero sí cree que la presidenta del Parlamento debe pedir disculpas por sus palabras.

Por su parte, Karol Paredes, congresista de AP cercana a Alva, preguntada sobre el audio, solo respondió que la titular del Legislativo debe pronunciarse sobre el tema.

Alva, quien se encuentra en Estados Unidos participando en una cita de parlamentarios organizada por Washington, solo ha dicho que los audios fueron grabados ilegalmente y manipulados e intentó matizar su contenido.

De otro lado, fuentes parlamentarias confirmaron que la publicación de los audios echan a pique los eventuales planes de Alva de hacerse reelegir, lo que ya habían rechazado fuerzas aliadas, como el partido centro-derechista Fuerza Popular.

En el audio, que data de los primeros meses del gobierno de Castillo -cuando no era objeto de acusaciones de presunta corrupción-, la titular del Congreso alienta además el cese de la vicepresidenta, Dina Boluarte, lo que dejaría en sus manos la sucesión presidencial, aunque a lo que se opuso uno de sus aliados, el legislador Jorge Montoya, por considerar que carece de consenso.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES