NOTICIAS

Tinubu es candidato presidencial por partido gobernante en Nigeria

Abuja, 8 jun (Prensa Latina) El líder del gobernante partido Congreso de Todos los Progresistas, Asiwaju Bola Tinubu, se convirtió hoy en candidato de esa fuerza para las elecciones presidenciales del 25 de febrero del año próximo en Nigeria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sin ser oficial aún su nombramiento, Tinubu obtuvo unos mil votos de los casi dos mil 300 delegados a las primarias presentes en la Plaza El Águila, en Abuja, la capital del país más poblado de África, con más de 200 millones de habitantes.

Le siguieron el exgobernador del estado de Rivers y exministro de Transportes Rotimi Amaechi, con 316 papeletas favorables, y el vicepresidente Yemi Osinbajo (235) en un conteo que no se hizo oficial todavía.

Tinubu fue gobernador del estado de Lagos y se le considera el padrino de la ciudad homónima, la principal de la nación con costas en el Atlántico.

Las primarias comenzaron la víspera y el candidato escogido debió conocerse anoche mismo, pero la votación se retrasó para este miércoles.

Además de los presidenciables en liza hay otros 11 pretendientes, toda vez que se retiraron nueve, incluida una mujer, Uju Kennedy-Ohnenye.

El resto de los aspirantes son Chukwuemeka Nwajuba, el pastor Tunde Bakare, Ahmed Rufai, el senador Rochas Okorocha, Jack Rich, el gobernador Ben Ayade, el gobernador David Umuahi, el senador Ahmed Yarima, Ahmed Lawal, el gobernador Yahaya Bello y Ogbonnaya Onu.

De confirmarse Tinubu se enfrentará al líder de la oposición y exvicepresidente Atiku Abubakar, de 75 años, por el Partido Democrático de los Pueblos. Será su sexto intento por llegar al sillón presidencial.

Los comicios se realizarán el 25 de febrero del año próximo. También se escogerá ese día a los miembros de la Asamblea Nacional (parlamento).

Dos semanas después, el 11 de marzo, los electores deberán escoger los gobernadores y los parlamentos de las gobernaciones.

A comienzos del mes pasado, el exgobernante Goodluck Jonathan declinó presentar su precandidatura como aspirante de la fuerza gobernante.

El presidente Muhammadu Buhari, quien entregará el mando en mayo de 2023 tras cumplir sus dos mandatos permitidos, llamó la víspera a garantizar la unidad del partido frente a los retos de luchar contra la violencia y el terrorismo.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES