NOTICIAS

Alertan sobre alcances del trabajo informal en Panamá

Ciudad de Panamá, 9 jun (Prensa Latina) Panamá registra una tasa de informalidad laboral del 47 por ciento, alertaron hoy investigadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un artículo publicado en el diario Bayano Digital, la especialista en políticas públicas Irma Tuñón indicó que al comparar los datos de 2020 con los del año pasado unos 677 mil 875 trabajadores laboran por cuenta propia, los denominados independientes.

De acuerdo con cifras del Instituto de Estadísticas y Censo, los jóvenes de 15 a 29 años de edad son los más impactados por el desempleo en el istmo.

Con un total de 104 mil 854 desocupados, los jóvenes representan el 59,39 por ciento (62 mil 277).

A juicio del director general de Trabajo, Alfredo Mitre, las necesidades son mayores en la economía informal y entre los pobres.

Tuñón consideró que es necesario proponer a los encargados de la formulación de la política de empleo que se esfuercen en encontrar respuestas que contribuyan a garantizar el trabajo decente.

En ese sentido, instó a incorporar cuatro pilares esenciales: empleo, protección social, diálogo social y derechos en el trabajo.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirman que los integrantes del sector informal están más sujetos a accidentes al aceptar condiciones inseguras.

Según estadísticas de la OIT, agregó la experta, al menos el 40 por ciento de la economía informal lo conforman las mujeres, en su mayoría empleadas domésticas, vendedoras ambulantes y trabajadoras agrícolas de subsistencia, quienes compiten a diario por salarios más bajos.

En Panamá, indicó, otra asignatura pendiente es que en la mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social demandan la inclusión del trabajador informal en el sistema público, un debate sin concluir sobre la inequidad social y uno de los principales reclamos de la población.

Al respecto, el Sistema de Integración Centroamericano aseveró que la informalidad avanza entre las nuevas generaciones de panameños, que ven en esa opción la mejor oportunidad para obtener sus propias ganancias.

jf/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES