viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amenazan en Túnez con prolongar huelga por despido de jueces

amenazan-en-tunez-con-prolongar-huelga-por-despido-de-jueces
Túnez, 9 jun (Prensa Latina) Representantes de la Asociación de Magistrados en Túnez advirtieron hoy que ese gremio prolongará una huelga por segunda semana consecutiva si el gobierno no deroga un decreto presidencial con el que fueron despedidos 57 jueces.

El presidente de ese ente judicial, Anas Hmadi, manifestó que tal disposición es injusta, ilegal e inconstitucional y debe ser invalidada para que los profesionales cesados se reincorporen al trabajo.

Denunció, asimismo, que, con la oleada de despidos, el Ejecutivo persigue crear plazas vacantes en los puestos de responsabilidad jurídica y de esa forma castigar a los magistrados que se negaron a cumplir órdenes judiciales contrarias al principio de la soberanía de la ley.

Las manifestaciones frente a tribunales en esta capital tunecina y otras partes del país, ocurren poco después de que el pasado 2 de este mes el presidente, Kais Saied, destituyó mediante un decreto al grupo de jueces por cometer supuestos actos de corrupción.

Entre los magistrados apartados de sus puestos en virtud del mencionado documento se encuentran el exjefe del Consejo Judicial Supremo Youssef Bouzakher y el ex primer presidente del Tribunal de Casación Taieb Rached.

También figuran en la lista el ex fiscal general Bechir Akremi y el exasesor jurídico del primer ministro Belhassen Ben Amor.

Con anterioridad, en una reunión del Gabinete Saied criticó el que en este país del norte de África algunos jueces protegen a los corruptos y obstruyen a la justicia en casos de terrorismo.

Sectores opositores consideraron, por otro lado, que la medida aplicada contra los magistrados demuestra que el mandatario se propone reconfigurar el actual sistema político, según la Agencia de Noticias TAP.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.