NOTICIAS

Amenazan en Túnez con prolongar huelga por despido de jueces

amenazan-en-tunez-con-prolongar-huelga-por-despido-de-jueces
Túnez, 9 jun (Prensa Latina) Representantes de la Asociación de Magistrados en Túnez advirtieron hoy que ese gremio prolongará una huelga por segunda semana consecutiva si el gobierno no deroga un decreto presidencial con el que fueron despedidos 57 jueces.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente de ese ente judicial, Anas Hmadi, manifestó que tal disposición es injusta, ilegal e inconstitucional y debe ser invalidada para que los profesionales cesados se reincorporen al trabajo.

Denunció, asimismo, que, con la oleada de despidos, el Ejecutivo persigue crear plazas vacantes en los puestos de responsabilidad jurídica y de esa forma castigar a los magistrados que se negaron a cumplir órdenes judiciales contrarias al principio de la soberanía de la ley.

Las manifestaciones frente a tribunales en esta capital tunecina y otras partes del país, ocurren poco después de que el pasado 2 de este mes el presidente, Kais Saied, destituyó mediante un decreto al grupo de jueces por cometer supuestos actos de corrupción.

Entre los magistrados apartados de sus puestos en virtud del mencionado documento se encuentran el exjefe del Consejo Judicial Supremo Youssef Bouzakher y el ex primer presidente del Tribunal de Casación Taieb Rached.

También figuran en la lista el ex fiscal general Bechir Akremi y el exasesor jurídico del primer ministro Belhassen Ben Amor.

Con anterioridad, en una reunión del Gabinete Saied criticó el que en este país del norte de África algunos jueces protegen a los corruptos y obstruyen a la justicia en casos de terrorismo.

Sectores opositores consideraron, por otro lado, que la medida aplicada contra los magistrados demuestra que el mandatario se propone reconfigurar el actual sistema político, según la Agencia de Noticias TAP.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES