NOTICIAS

Analista de Perú augura fin de política de EEUU en región

Perú analista Ricardo Gadea
Lima, 9 jun (Prensa Latina) El analista peruano Ricardo Gadea auguró hoy el fin del unilateralismo estadounidense en América Latina, tras el fracaso de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles por su carácter excluyente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“No queda duda alguna de que la IX Cumbre de las Américas certificará el fin del unilateralismo norteamericano en la región”, pues la reunión ha comprobado que el gobierno de Joseph Biden no puede imponer sus políticas excluyente, declaró a Prensa Latina.

“Los pueblos de la Patria Grande y muchos de sus gobiernos perciben la crisis de la hegemonía y liderazgo de Estados Unidos a nivel mundial; es el comienzo del fin de la política de la zanahoria y el gran garrote”, aseveró.

Gadea destacó el fracaso de la maniobra de Washington, de anunciar un presunto alivio al bloqueo a Cuba y las represalias contra Venezuela, sin afectar esas políticas en lo fundamental.

“Las sanciones suavizadas no son las mas importantes, se trató sólo de una discutible operación de imagen del gobierno yanqui”, aseveró.

Cuestionó los pretextos de Washington para excluir de la cita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que motivaron rechazo y críticas de la mayoría de los gobiernos de América Latina y El Caribe.

“No se puede utilizar el manido argumento de la democracia cuando ese requisito no es obstáculo para las alianzas norteamericanas a nivel mundial”, dijo Gadea al citar los lazos de Washington con regímenes como los de Brasil y Colombia.

Agregó que, además, Estados Unidos tiene una democracia muy discutible, a la luz de hechos como el asalto al Capitolio, centenares de denuncias legales por fraude electoral, la existencia tolerada de grupos armados y el riesgo de una guerra civil.

El analista anotó que “las relaciones con los países de la región no están entre las prioridades de la política exterior norteamericana”, que son el conflicto en Ucrania, las sanciones Rusia, la expansion de la OTAN y la vinculación con Asia.

En el plano económico, mencionó un cambio acelerado en la región, donde China desplaza a Estados Unidos como principal socio comercial, pues el comercio exterior del país del norte con la región decayó de 56 por ciento en 2001 a 13 por ciento en 2020.

En el mismo lapso, dijo, China se convertía en el principal socio comercial de la región, con el 20 por ciento de importaciones y el 12% de exportaciones” y en 2021, en plena pandemia, el intercambio creció 41,1 por ciento respecto a 2020.

mv/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES