NOTICIAS

Argelia pone pelos de punta a España, que mira a UE

argelia-pone-pelos-de-punta-a-espana-que-mira-a-ue
Madrid, 9 jun (Prensa Latina) Argelia puso los pelos de punta a España al suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, sin referirse hoy al sensible tema de la exportación de gas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sin ambages, la Presidencia de Argelia anunció el miércoles que cancelaría «inmediatamente un tratado de amistad con España”, lo cual lamentó el canciller José Manuel Albares, quien, sin embargo, calificó al país norafricano como “un socio confiable”.

El suministro de gas natural de Argelia a España es vital para la nación europea, mucho más en momentos en que la guerra en Ucrania tensa la situación mundial de los hidrocarburos por el enfrentamiento de la Unión Europea (UE) con Rusia.

Para el Gobierno de Argel, es inaceptable el cambio de postura de Madrid respecto al territorio del Sahara Occidental, el cual consideró un alineamiento absoluto con Marruecos.

Soporte fundamental del Frente Polisario, que lucha por la independencia del pueblo saharaui, Argelia aseveró que España dio un «giro injustificable», que equivalía a un «hecho consumado con argumentos falaces».

Albares defendió los nexos con Argelia y reiteró “el compromiso y la adhesión al texto del tratado y a los principios que lo inspiran», mientras quedaba en el aire si en realidad continuarán los suministros de gas de forma normal.

En paralelo, la Comisión Europea dio luz verde al plan de España y Portugal para poner un límite al precio del gas en el sistema de formación del mercado ibérico de la electricidad, que pretende reducir el coste de la factura de la luz de los consumidores.

El brazo ejecutivo de la UE detalló que la medida podrá aplicarse hasta el 31 de mayo de 2023 y tendrá un costo de seis mil 300 millones de euros en el caso de España y de dos mil 100 millones en el de Portugal.

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES