NOTICIAS

Argentina denunció agresiones de EEUU a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Los Ángeles, EEUU, 9 jun (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, denunció hoy los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela y la exclusión de esas naciones y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en esta ciudad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en ese evento, en su posición de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández cuestionó la política norteamericana contra la región y pidió reparar los daños causados.

Lamento que no estén presentes todos los que deberían en este ámbito tan propicio para el debate. (…) El silencio de los ausentes nos interpela. El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los otros miembros del continente, aseveró.

En oposición a lo ocurrido en este evento, el jefe del Estado argentino aseguró que la Celac es un espacio donde predominan la diversidad y el respeto.

Tenemos miradas distintas, pero compartimos preocupaciones semejantes en este presente tan complejo. Observamos con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas y Venezuela tolera otro, mientras la pandemia de Covid-19 arrastra consigo millones de vidas, afirmó.

Con medidas de este tipo se busca condicionar a los gobiernos, pero en realidad solo se lastima a los pueblos. Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia y la lucha contra la desigualdad, añadió.

Asimismo, instó al presidente estadounidense, Joe Biden, a “abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes”.

Estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la Celac, quiero invitarlo a participar en nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que en una América fraternalmente unida nos comprometamos a que todos los seres humanos tengan derecho al pan, la tierra, el techo y al trabajo digno, señaló.

Los años previos a su llegada al gobierno de Estados Unidos estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región, desplegada por la administración de Donald Trump. Es hora de que eso cambie y los daños se reparen, apuntó.

Por otra parte, denunció “el uso de la Organización de Estados Americanos (OEA) como un gendarme que facilitó el golpe de Estado en Bolivia (2019) y la apropiación de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo”.

En ese sentido, calificó de urgente la necesidad de reconstruir las instituciones que fueron pensadas para promover la integración.

La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para lo cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen, señaló.

Además, indicó que, durante el mandato de Trump, fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba iniciadas durante la presidencia de Barack Obama, en la cual Biden fue vicemandatario.

La intervención de esa administración ante el Fondo Monetario Internacional también fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia, dijo.

Lo anterior se hizo con el solo propósito de impedir el triunfo electoral del Frente de Todos. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino, indicó.

Fernández criticó la exclusión del logo de la Cumbre de las Islas Malvinas y reiteró el derecho soberano de su nación sobre ese territorio, ocupado por Reino Unido.

Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas nuestros legítimos derechos y confiamos en el diálogo. Tras la tragedia de la pandemia, observamos a las guerras como el triunfo de la insensibilidad humana. Debemos construir juntos un renovado humanismo, aseveró.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES