viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Belice considera imperdonable exclusión de Cuba y Venezuela de Cumbre

Los Ángeles, EEUU, 9 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), John Briceño, consideró hoy imperdonable la exclusión de Cuba y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas.

Es imperdonable que todos los países de las Américas no estén aquí, y el poder de la Cumbre se vea disminuido por la ausencia de estos países, dijo Briceño al intervenir en la primera sesión plenaria del evento en presencia del presidente estadounidense, Joe Biden.

Es incomprensible que aislemos a países de las Américas que han brindado un fuerte liderazgo y aportado al hemisferio en los temas críticos de nuestro tiempo, destacó.

Resaltó que Cuba ha brindado una cooperación constante e inigualable en salud a casi dos tercios de los países de este hemisferio, incluido Belice.

Briceño denunció que el bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta a la humanidad; de hecho, es antiamericano, apuntó.

“Ha llegado la hora, señor presidente (Biden), de levantar el bloqueo y construir lazos de amistad con el pueblo de Cuba”, afirmó.

De manera similar, expresó, Venezuela ha hecho mucho por la seguridad energética de la región del Caribe a través de sus innovadores programas de financiamiento.

La ausencia de Venezuela es imperdonable, acotó el presidente de la Caricom.

«La cumbre de las Américas debería haber sido inclusiva. La geografía y no la política define América», sentenció.

El Gobierno de Estados Unidos, organizador de esta novena cumbre, decidió no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, exclusión que provocó protestas y la ausencia de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce y Xiomara Castro, de México, Bolivia y Honduras, respectivamente, y de algunos países de la Comunidad del Caribe.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.