viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloque sindical de Costa Rica aprueba plan de acción

San José, 9 jun (Prensa Latina) El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) reveló hoy su Plan de Acción de lucha contra las política neoliberales del nuevo gobierno y por la justicia social para el pueblo.

En un comunicado de prensa a propósito del décimo aniversario de su creación como uno de los más grandes frentes de organizaciones sindicales, políticas y sociales de Costa Rica, Bussco indicó que más de 100 delegados de 24 agrupaciones analizaron este miércoles las propuestas del Plan de Acción.

Ante la ofensiva anti laboral y antipopular del nuevo Gobierno y los diputados de la Asamblea Legislativa, los delegados aprobaron ese plan, el cual -afirmaron- será la guía organizativa nacional de lucha.

Tras indicar que en los próximos días definirá el calendario de acciones en todos los ámbitos, Bussco adelantó que entre los objetivos inmediatos están la oposición al proyecto de ley que pretende acabar con la jornada de ocho horas y el pago de horas extra, así como la defensa del Estado Social de Derecho y la justicia social.

Además, prosigue, la lucha contra el desempleo, la pobreza, por vivienda digna y salarios justos, así como el combate frontal contra la corrupción, la evasión y la elusión fiscal, verdaderos responsables de la crisis económica del país.

También, refiere, la lucha por pensiones dignas y la defensa del fondo de pensiones de la clase trabajadora, contra el alto costo de vida, el aumento de precios y tarifas, y el apoyo a los productores agrícolas.

El incremento de los precios de combustible, de las tarifas de los servicios públicos, los alimentos, los pasajes, el alquiler aparecen entre los objetivos del bloque sindical costarricense, así como el congelamiento de los salarios y la ley de empleo público.

La información sindical añade que durante el encuentro, efectuado en el Salón Jorge Debravo, en la sede de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, en esta capital, los presentes acordaron crear estrategias de comunicación popular, de unidad y fortalecimiento de Bussco, incluyendo la formación y capacitación obrera.

Resalta que tras 10 años de existencia, Bussco se ha convertido en una de las más importantes y representativas fuerzas sociales en Costa Rica, con la incorporación de sectores de mujeres, vivienda, agricultores, trabajadores por cuenta propia e independientes, jóvenes e indígenas. Pese a los cambios de Gobierno, detalla, el bloque sindical es un referente social con una amplísima representación en muchos espacios de estudio, análisis, mesas de negociación y representación obrera, brindando apoyo y solidaridad nacional e internacional.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.