NOTICIAS

Bolsonaro descartó contar a Biden sobre deforestación de Amazonia

Los Ángeles, EEUU, 9 jun (Prensa Latina) El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, certificó hoy a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que su país resguarda muy bien su territorio y desechó las críticas que recibe por la deforestación de la Amazonia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«A veces sentimos amenazas a la soberanía en esa región del país (Amazonia), pero Brasil preserva muy bien su territorio», afirmó el mandatario de tendencia ultraderechista en la primera reunión entre ambos al margen de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en esta ciudad.

Según el exmilitar, «dos tercios del territorio de Brasil está preservado» y un 85 por ciento de la Amazonia, y refirió que en un futuro próximo su país será el mayor exportador de energía limpia por el hidrógeno.

En su manifestación, también el excapitán del Ejército contó al gobernante demócrata que «Brasil alimenta a mil millones de personas» al encumbrar el agronegocio, sin embargo una reciente investigación reveló que el hambre afecta a 33 millones de personas en el gigante suramericano.

Bolsonaro reafirmó asimismo el discurso de que quiere elecciones «limpias, transparentes y democráticas», en un momento en que Washington demostró preocupación por la retórica poco democrática del jefe de Estado brasileño.

Recientemente, organizaciones de la sociedad civil brasileña entregaron una carta al presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, en repudio a los ataques del exparacaidista contra el sistema electivo.

Firmado por la Coalición por la Defensa del Sistema Electoral, el documento pide a Fachin que investigue, si es necesario, el uso de herramientas de espionaje por parte del gobierno de Bolsonaro para «interferir en la regularidad del proceso electoral».

Ahora ante Biden, el presidente brasileño aseveró que llegó al poder de forma democrática y cuando salga del poder, posiblemente en el sufragio de octubre, será también por la vía democrática.

Los dos políticos se estrecharon las manos en Los Ángeles tras mantener una tensa relación por la proximidad y apoyo manifiesto de Bolsonaro al exgobernante estadounidense Donald Trump.

El republicano y el ultraconservador tienen parecidas personalidades y coinciden en muchas formas de abordar la política y sus estrategias comunicacionales.

Al brasileño se le conoce como «el Trump tropical» por su violenta retórica y abuso de las redes sociales en menoscabo de la prensa tradicional.

Bolsonaro fue uno de los pocos líderes mundiales que se demoró en felicitar a Biden tras su victoria presidencial en los comicios celebrados el 3 de noviembre de 2020 en el país norteño.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES