miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Buena Fe de Cuba llama a integración cultural en Cumbre de Pueblos

Los Ángeles, EEUU, 9 jun (Prensa Latina) Con un llamado a considerar la integración cultural en América como una necesidad se presentó hoy en la Cumbre de los Pueblos, en Los Ángeles, Estados Unidos, el cantautor cubano Israel Rojas, del dúo Buena Fe.

Es muy importante que los decisores comprendan que el arte no es cosa menor, que la integración cultural de los países latinoamericanos no es algo menor, expresó el artista en el panel titulado Imaginando nuestro futuro: el papel de la resistencia cultural en los movimientos sociales.

En el pasado nunca se pudo concretar por ejemplo una disquera o un canal de televisión que difundiera solamente arte latinoamericano de calidad y como resultado nuestros referentes siguen siendo los hegemónicos y occidentales, lamentablemente si no estás ahí no existes, señaló Rojas.

Se refirió a cómo muchas veces la falta de apoyo termina privando a las comunidades del arte maravilloso que se genera.

Destacó que en Cuba existe una voluntad estatal de proteger proyectos y expresiones culturales autóctonas, pero la carencia de recursos -en gran parte debido al bloqueo de Estados Unidos- termina golpeando y opacándolos.

Hoy los grandes poderes hegemónicos pueden silenciarte si no eres políticamente adecuado, si no eres lo que ellos imponen en una filosofía de mundo enajenante, enfocada en lo lúdico, en la sexualización de la mujer, expresó el director y voz líder de Buena Fe.

La industria cultural va por un lado y sus discursos éticos van por otro, afirmó el cantante quien sentenció: O nos armamos nosotros y nos articulamos o seguiremos respondiendo al dogma del que paga manda.

La intervención de Rojas se produjo a través de un video, pues el gobierno de Estados Unidos se negó a procesar en La Habana las visas de los representantes de la sociedad civil cubana que participarían en los eventos que se desarrollan esta semana en Los Ángeles.

A la Cumbre de los Pueblos, que inició este miércoles y concluirá este viernes, asisten representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe y es paralela a la Cumbre de las Américas convocada por el gobierno de Joe Biden y de la cual Cuba también fue excluida.

En el panel dedicado a la cultura el resto de los panelistas se refirieron al papel del arte en la construcción y divulgación de la resistencia popular y los ponentes compartieron sus experiencias en proyectos que se resisten a la lógica capitalista de la producción cultural y artística.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.