miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica y Ecuador inician camino hacia Tratado de Libre Comercio

Los Ángeles, EEUU, 9 jun (Prensa Latina) Los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de Ecuador, Guillermo Lasso, iniciaron hoy aquí las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Como parte de su asistencia a la IX Cumbre de las Américas, Chaves, Lasso y sus respectivas delegaciones tuvieron un encuentro en el que analizaron el interés de ambas partes sobre un TLC bilateral.

Según Casa Presidencial, el mandatario tico señaló que sostuvo una reunión con el presidente de Ecuador y su equipo ministerial en la cual acordaron iniciar conversaciones para un TLC entre ambas naciones.

Este Tratado, apuntó Chaves, tiene un potencial enorme para lo que Costa Rica necesita, mayores fuentes de trabajo, disminuir el costo de la vida y mejorar la prosperidad de todos los costarricenses.

Casa Presidencial sostuvo que el gobierno de Chaves sigue enfocado en atraer opciones de empleo y posibilidades de negocio para pequeños, medianos y grandes empresarios que puedan aprovechar las ventajas de un convenio bilateral de este tipo.

La viceministra tica de Comercio Exterior, Paula Bogantes, indicó que el deseo de estrechar lazos comerciales y de inversión entre países.

Pero, resaltó, también es muy importante destacar otros temas a desarrollar como lo son la defensa comercial, el turismo, equidad de genero, entre otros. De ahí, subrayó, es un motivo de orgullo iniciar estas negociaciones a través de los equipos técnicos.

Bogantes aseguró que Ecuador es un país aliado y amigo desde hace muchos años, por lo que es clave fortalecer relaciones con este tipo de socios estratégicos, buscando el desarrollo de inversiones sin descuidar temas de equidad de género, facilitación de comercio y acceso a nuevos mercados, de acuerdo con la información de Casa Presidencial.

De su lado, la fuente tica comentó que el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, exaltó la importancia de que ambos países pasen al siguiente nivel de relaciones bilaterales con la firma de un TLC que impulse aún más los nexos entre dos naciones amigas.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior reflejan que las exportaciones de Costa Rica a América del Sur aumentaron un 55 por ciento en el primer trimestre de 2022.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.