NOTICIAS

Cuba debate sobre justicia alimentaria en Cumbre de los Pueblos

Los Ángeles, EEUU, 9 jun (Prensa Latina) Cuba supo transformarse, adaptarse y crear sistemas alimentarios sustentables pese a las carencias provocadas por el bloqueo estadounidense, dijo hoy el investigador Fernando Funes en la Cumbre de los Pueblos de Los Ángeles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante su intervención en el panel “Sobrevivir Juntos: Soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta”, el profesor cubano en agroecología relató que desde hace 10 años se mudó junto a su familia hacia el campo para cultivar la tierra con sus propias manos.

Funes contó de forma virtual que, desde la Finca Marta, defiende un modelo de agroecología y agricultura orgánica que emplea y armoniza los recursos naturales disponibles.

Desde la finca, que lleva el nombre de su madre, una científica que se dedicó a la ciencia agropecuaria, el profesor cubano promueve un sistema agrícola más resiliente y más adaptable a los efectos del cambio climático.

Este es un ejemplo de lo que estamos haciendo en Cuba de conjunto con la Asociación Cubana de Agricultura Orgánica y Agroecología para lograr la soberanía alimentaria, comentó el académico.

Aunque el proyecto Finca María es relativamente joven, la Asociación lleva tres décadas trabajando y creando para alcanzar ese propósito.

La caída del campo socialista soviético y el bloqueo económico impuesto por las sucesivas administraciones de Washington a lo largo de los años hicieron que Cuba tuviera que adaptarse y sobreponerse cada vez con mayor creatividad a las adversidades y a las carencias, explicó Funes en la cita continental que concluirá este viernes.

El camino fue y es arduo, pero no dejamos de pensar en las mejores estrategias para auto-sustentarnos. Gracias a ese continuo estudio, hoy contamos con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, dijo.

La norma, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles, y prioriza la participación de la ciencia y la innovación.

“Nos quedan muchos retos por delante, pero tenemos un gran potencial: la unidad entre los productores, los procesadores, los comercializadores, y el apoyo de nuestro gobierno”, concluyó el investigador.

Funes tuvo que enviar su presentación de forma digital porque el gobierno estadounidense le negó la visa a todos los miembros de la delegación cubana invitada al evento continental, alternativo a la Cumbre de las Américas, cita de la que Cuba también fue excluida.

jha/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES