viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba debate sobre justicia alimentaria en Cumbre de los Pueblos

Los Ángeles, EEUU, 9 jun (Prensa Latina) Cuba supo transformarse, adaptarse y crear sistemas alimentarios sustentables pese a las carencias provocadas por el bloqueo estadounidense, dijo hoy el investigador Fernando Funes en la Cumbre de los Pueblos de Los Ángeles.

Durante su intervención en el panel “Sobrevivir Juntos: Soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta”, el profesor cubano en agroecología relató que desde hace 10 años se mudó junto a su familia hacia el campo para cultivar la tierra con sus propias manos.

Funes contó de forma virtual que, desde la Finca Marta, defiende un modelo de agroecología y agricultura orgánica que emplea y armoniza los recursos naturales disponibles.

Desde la finca, que lleva el nombre de su madre, una científica que se dedicó a la ciencia agropecuaria, el profesor cubano promueve un sistema agrícola más resiliente y más adaptable a los efectos del cambio climático.

Este es un ejemplo de lo que estamos haciendo en Cuba de conjunto con la Asociación Cubana de Agricultura Orgánica y Agroecología para lograr la soberanía alimentaria, comentó el académico.

Aunque el proyecto Finca María es relativamente joven, la Asociación lleva tres décadas trabajando y creando para alcanzar ese propósito.

La caída del campo socialista soviético y el bloqueo económico impuesto por las sucesivas administraciones de Washington a lo largo de los años hicieron que Cuba tuviera que adaptarse y sobreponerse cada vez con mayor creatividad a las adversidades y a las carencias, explicó Funes en la cita continental que concluirá este viernes.

El camino fue y es arduo, pero no dejamos de pensar en las mejores estrategias para auto-sustentarnos. Gracias a ese continuo estudio, hoy contamos con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, dijo.

La norma, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles, y prioriza la participación de la ciencia y la innovación.

“Nos quedan muchos retos por delante, pero tenemos un gran potencial: la unidad entre los productores, los procesadores, los comercializadores, y el apoyo de nuestro gobierno”, concluyó el investigador.

Funes tuvo que enviar su presentación de forma digital porque el gobierno estadounidense le negó la visa a todos los miembros de la delegación cubana invitada al evento continental, alternativo a la Cumbre de las Américas, cita de la que Cuba también fue excluida.

jha/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.