NOTICIAS

Debaten vínculo entre desarrollo local e inversión extranjera en Cuba (+Fotos)

La Habana, 9 jun (Prensa Latina) Las oportunidades y limitaciones para impulsar el desarrollo local a partir de la gestión de recursos externos formaron parte del debate hoy en la II Jornada Económico Productiva Cuba 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como parte del panel sobre las experiencias de los actores económicos en esta misión, la subdirectora de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), Yulian Reyes, explicó que entre las prioridades definidas para la cooperación internacional se encuentra el desarrollo local.

No obstante, hay que desencadenar una serie de trámites y mecanismos, así como estudiar para que los nuevos actores conozcan cómo acceder a los fondos disponibles a través de esta vía, reconoció.

Relató que como parte del trabajo del Mincex se atrae financiamiento de organismos internacionales y de países como Francia, Italia, Japón, la Unión Europea, entre otros.

“A través de convenios bilaterales se garantizan estas alianzas y actualmente estos fondos recaen fundamentalmente en organismos nacionales, pero queremos llevarlos a los municipios”, dijo.

Desde su perspectiva, la labor realizada aún no es suficiente: “al financiamiento que está entrando y ya está asignado, tenemos que darle una visión en función del desarrollo local”.

Es posible, dentro de las estrategias municipales, preparar proyectos de cooperación, identificar las fuentes, buscar alternativas, pero hay que aprender la metodología de estos proyectos, agregó.

Por su parte, la subdirectora de Inversión Extranjera del Mincex, Vivian García, refirió que su equipo trabaja para potenciar la participación de los gobiernos locales en la promoción de proyectos y facilitar los procesos a los nuevos actores económicos.

Desde la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera se tuvo en cuenta a los gobiernos locales como posibles patrocinadores de esta actividad, pero quedaron rezagados frente a los organismos centrales del Estado, reconoció.

No obstante, dijo, en la cartera de oportunidades se incluyeron 60 proyectos identificados por los gobiernos locales. “Desafortunadamente no los hemos podido concretar”.

Respecto a las posibilidades para los nuevos actores económicos, comentó que la Ley de Inversión Extranjera solo exige que los inversionistas nacionales posean personalidad jurídica.

“De ahí que tanto las micro, pequeñas y medianas empresas como las cooperativas no agropecuarias puedan presentar sus proyectos», señaló.

García aseguró que evalúan algunos procedimientos que pudieran resultar engorrosos en este sentido. “La sugerencia es presentar un modelo de negocios bien definido que cumpla con lo establecido y que los proyectos sean sostenibles financieramente”.

Al respecto el director de Cinesoft, Iván Barreto, insistió en la necesidad de defender la personalidad jurídica de los proyectos de desarrollo local para que puedan acceder a estas opciones y mejorar la comunicación para que los diversos actores conozcan sobre estos procesos.

rgh/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES