NOTICIAS

Desconfianza frena modernización de sistema electoral en Panamá

desconfianza-frena-modernizacion-de-sistema-electoral-en-panama
Ciudad de Panamá, 9 jun (Prensa Latina) La falta de confiabilidad del electorado y los partidos en el sistema electoral en Panamá entorpece hoy la automatización de la votación, reconocieron autoridades del máximo organismo comicial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electoral(TE), Alfredo Juncá, el ente se encuentra en un actualización tecnológica constante, cuando apenas faltan 23 meses para las presidenciales del 5 de mayo de 2024.

En diálogo con corresponsales de la prensa extranjera acreditados en el istmo, Juncá aseveró que la transformación digital no se ha detenido, aunque la importante utilización de nuevas tecnologías no se puede hacer a costa del prestigio y la confiabilidad del sistema.

En ese sentido, señaló que esta es una de las razones por las que, tras los cambios introducidos con el voto electrónico, éste se mantiene todavía como una actualización restringida.

Según investigadores, el voto electrónico debutó en Panamá en las elecciones generales del 2019, pero solo en 10 mesas de tres centros de votación que fueron instaladas en el capitalino Centro de Convenciones Atlapa.

Para Juncá la modernización del sistema va de la mano del ciudadano y no avanzará hasta tanto no exista confianza por parte de los electores y las organizaciones políticas.

También adelantó que de cara a la consulta de 2024, la misma pandemia de Covid-19 aceleró algunos cambios tecnológicos del sistema, entre ellos la firma digital que permite tener certeza sobre qué está sucediendo con la identidad ciudadana y eliminar por completo la posibilidad de que estas rúbricas sean falseadas.

Diversas organizaciones sociales y movimientos populares de Panamá publican por estos días mensajes en las redes sociales en los que denuncian los fraudes cometidos en 2019 con la inscripción en el padrón electoral y el voto de personas fallecidas o ciudadanos inexistentes.

En esos textos alertan a la población y sobre todo a quienes optan por un cargo de elección popular por libre postulación y además deben recoger firmas de respaldo de manera anticipada, que los próximos comicios serán más antidemocráticos, excluyentes y fraudulentos que los pasados.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Las autoridades del TE han llamado a los ciudadanos que emitan un voto responsable para descartar de plano el populismo y el clientelismo, los cuales solo deterioran la democracia.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES