jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diccionario electrónico revela pasado español en Canadá

diccionario-electronico-revela-pasado-espanol-en-canada
Ottawa, 9 jun (Prensa Latina) Personajes históricos españoles emergen hoy entre las páginas electrónicas del Diccionario Biográfico Español, proyecto presentado en esta capital, que revela el pasado ibérico y su vínculo con otras naciones.

Más de 50 mil perfiles de figuras conforman el volumen creado por la Real Academia española de la Historia, disponible en línea desde 2018, el cual recoge una amplia muestra de personas vinculadas a la nación norteamericana.

Desde la sede de la Real Sociedad Geográfica de Canadá, los impulsores de la iniciativa, encabezados por el director técnico del diccionario, Jaime Olmedo, explicaron académicos e historiadores el origen y funcionamiento de la obra.

Como un hilo perdido que necesita salir a la luz, el texto demuestra la amplia presencia ibérica en la historia canadiense, apuntó el embajador de España en el país, Alfredo Martínez, quien destacó la importancia de este proyecto devenido ejercicio de democracia cultural.

Según reseña el sitio oficial de la institución encargada del libro, Canadá exhibe una amplia cantidad de accidentes geográficos con nombres españoles, debido al paso de exploradores por estas tierras desde inicios del siglo XVI, como Esteban Gómez, integrante de la expedición de Fernando de Magallanes.

Asimismo, la Real Academia española de la Historia, recuerda el legado del ingeniero Leonardo Torres Quevedo, quien diseñó el Spanish Aero Car sobre las cataratas del Niágara, entre otros nombres de viajeros de los siglos XVI y XVIII, pioneros en estudios antropológicos o lingüísticos sobre los pueblos indígenas allí encontrados.

rgh/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.