NOTICIAS

EEUU quebró Cumbre de las Américas, afirma vicecanciller de Bolivia

La Paz, 9 jun (Prensa Latina) El vicecanciller de Bolivia Freddy Mamani aseguró hoy que Estados Unidos quebró e ideologizó la IX Cumbre de las Américas, inaugurada la víspera en Los Ángeles con el lastre de la ausencia de varios presidentes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mamani sostuvo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV que “el Gobierno de Estados Unidos es responsable de haber ideologizado y quebrado la IX Cumbre de las Américas”, a la cual no asistió el mandatario boliviano, Luis Arce.

Lamentó el vicejefe de la diplomacia de la nación altiplánica que en ese foro se excluya a países solamente por no compartir la ideología de Estados Unidos, y reafirmó que Bolivia busca la integración de la región.

Según el viceministro, no existen antecedentes desde 1994, año de la I Cumbre de las Américas, en que el anfitrión excluya intencionalmente a otros Estados por temas ideológicos o políticos.

Observó, sin embargo, que “Estados Unidos rompió lo que es incluso un principio del derecho internacional, la igualdad de condiciones de todos los países”.

Respecto a Bolivia, informó que asistirá representada por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce.

Comentó Mamani que esta Cumbre se desarrolla en un contexto de crisis globales como la climática, la energética, la alimentaria y la financiera.

Reiteró que Bolivia siempre apostó por la integración regional con vista a alcanzar objetivos comunes en el plano político y en lo referente a acuerdos internacionales, entre ellos los vinculados al cambio climático y la pandemia de Covid-19.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES