NOTICIAS

En Perú expresan solidaridad con excluidos de cumbre por EEUU

Lima, 9 jun (Prensa Latina) El Movimiento de Solidaridad Perú-Cuba manifestó hoy su respaldo pleno a Cuba, Nicaragua y Venezuela, ante su exclusión por Estados Unidos de la IX Cumbre de las Américas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Nuestra plena solidaridad con los hermanos países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos, de manera arbitraria y llena de pretextos falsos, de esta Cumbre”, manifestó un comunicado del movimiento que agrupa a las casas de amistad con Cuba de todo el país.

Añadió que los tres países marginados cuentan con la solidaridad de “muchos gobiernos dignos y soberanos que cada vez son más”, y de todos los pueblos de Latinoamérica y el Caribe

El texto citó una declaración del expresidente boliviano Evo Morales, en el sentido de que la cumbre “nace muerta” por la marginación de países con políticas que no son del gusto de Washington.

Saludó, además, la decisión del presidente de México, Andrés López Obrador, de no participar en la reunión, por las citadas exclusiones, posición que califica como valiente; y las actitudes similares de los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, y Bolivia, Luis Arce.

Destacó también la ausencia de varios gobernantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), como gesto de protesta contra las exclusiones.

Según la declaración, la marginación de países de políticas diferentes a las de Estados Unidos, tiene como objetivo impedir que se escuchen “sus voces de denuncias de las verdaderas causas de los problemas y las desigualdades en la región”.

Washington pretende – añadió- que no se escuche la palabra de los tres países contra “los 63 años del criminal bloqueo económico contra Cuba y las sanciones económicas contra Venezuela y Nicaragua”.

Las mismas maniobras se usaron para impedir la participación en la Cumbre de Los Pueblos, de la representación de la Sociedad Civil y los actores sociales de Cuba, incluidos los jóvenes, lo que significa que ahora no solo deciden qué gobierno debe de participar, sino también quienes representan a la sociedad civil, agregó.

Al definir el carácter de la cumbre de Los Ángeles, el Movimiento de Solidaridad Perú-Cuba citó la frase de Fidel Castro cuando en 1994 Washington también organizó la Cumbre de las Américas y excluyó a Cuba: “Cuanta cobardía, mediocridad y miseria política refleja realmente tal exclusión”, lo cual, afirmó, se repite hoy.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES