viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuesta en Costa Rica sobre percepción del tabaquismo

tabaquismo-provoca-altos-gastos-de-salud-en-uruguay
San José, 9 jun (Prensa Latina) La ministra de Salud Joselyn Chacón aseguró hoy que la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) permitirá obtener información actualizada sobre la percepción del consumo de tabaco en Costa Rica.

Explicó que será de utilidad para conocer las percepciones y uso de los productos del tabaco, así como sus derivados y la posible exposición a la publicidad que incita a su consumo en la población costarricense.

Además, prosiguió la titular de Salud, ayudará a implementar acciones que respondan a las necesidades encontradas y favorezcan la utilización de servicios de salud, en la cesación, prevención o rehabilitación del tabaquismo.

La segunda GATS en Costa Rica -la primera fue en 2015- comenzará el próximo lunes y los funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) entrevistarán de manera presencial a nueve mil 600 mayores de 15 años residentes en 400 comunidades de todo el territorio nacional.

El director general del IAFA, Oswaldo Aguirre, apuntó que esta consulta posibilitará dar seguimiento a los indicadores claves para el control de tabaco y calificó de buena noticia para este país poder actualizar los datos de la GATS, ya que brindará información clave sobre la prevalencia de consumo.

También, señaló, revelará la información para realizar las mejoras necesarias en cuanto al abordaje de las personas consumidoras de tabaco y para aplicar a los programas de cesación de fumado en esta nación centroamericana.

Por tanto, refirió, permitirá conocer si se han dado cambios provocados por la pandemia, donde las circunstancias de encierro, las emociones y la estabilidad de las personas, podrían variar el consumo de esta sustancia.

El Ministerio de Salud destacó la información recopilada permitirá obtener datos comparables internacionalmente para el país

Entre las características de la GATS aparecen personas mayores de 15 años de las zonas elegidas al azar, puede ser hombre o mujer, deben tener estatus migratorio en orden.

La GATS es una consulta mundial sobre tabaquismo que le sirven al país para fortalecer el monitoreo, sistematización y seguimiento de las políticas actuales asumidas en materia de consumo y prevención de tabaco, actualizar los datos existentes y tomar nuevas decisiones.

Asimismo, cumplir con las obligaciones asumidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y obtener datos que serán comparados con los diferentes países que aplican este tipo de sondeo.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.