NOTICIAS

Exigen a exministro prófugo someterse a la justicia en Perú

Lima, 9 jun (Prensa Latina) Las demandas de que el fugitivo exministro peruano Juan Silva se entregue se multiplicaron hoy, mientras un parlamentario progresista advirtió que el personaje es usado por la oposición en su empeño de destituir al presidente Pedro Castillo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, declaró que lo más recomendable para quien sea requerido por la justicia es someterse a ella y así debería actuar el exministro, aunque seguramente su abogado le sugiere cómo actuar.

También el exministro de Defensa Walter Ayala, dijo que lo mejor para Silva es ponerse a derecho, es decir entregarse, mientras opositores de derecha sostienen que sería obvio que el Gobierno ha ayudado a escapar al exministro para que no comprometa al presidente Pedro Castillo y piden explicaciones al ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Por su parte, el congresista Guillermo Bermejo señaló que ciertamente debe investigarse la fuga y llamó también a Silva a entregarse y rechazó que se pretenda culpar a Senmache de la fuga.

Un juez ordenó esta semana la detención de Silva en el marco de una investigación por presuntamente integrar una red de corrupción que recibía sobornos a cambio de contratos de obras públicas, pero cuando la Policía lo buscó para apresarlo, no estaba.

Bermejo, por otra parte, señaló que sectores de oposición pretenden usar el caso de Silva para censurar al ministro del Interior y destituir en el Parlamento al presidente Castillo.

Por otra parte, el abogado del prófugo, Luis Yalán, aseguró que su cliente no ha salido del país y se entregará cuando tenga garantías y calificó como apresurada la orden de aprehensión, que no le fue notificada a él como abogado ni a su cliente.

El exministro Ayala comentó que esa orden fue extrañamente difundida por redes de Internet y coincidió con el congresista Héctor Valer en que ese hecho alertó a Silva para que se fugase.

Yalán descartó también que Silva se ofrezca como colaborador de la Fiscalía (ofreciendo incriminar a alguien de mayor nivel a cambio de una condena leve) porque ese papel corresponde a delincuentes que confiesen sus culpas.

También dejó abierta la posibilidad de que su cliente apele ante instancias judiciales internacionales o busque asilo en el exterior.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES