NOTICIAS

Gobierno chileno pedirá extensión de toque de queda en Macrozona Sur

gobierno-chileno-pedira-extension-de-toque-de-queda-en-macrozona-sur
Santiago de Chile, 9 jun (Prensa Latina) El gobierno chileno anunció hoy que solicitará al Congreso extender el Estado de Excepción impuesto el 17 de mayo en la llamada Macrozona Sur, que abarca la central Araucanía y la Región del Biobo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Entendemos que esta medida es compleja, pero ayuda a implementar el Plan Buen Vivir y a mejorar las condiciones en el territorio», explicó en conferencia de prensa la vicepresidenta (interina) Izkia Siches.

El toque de queda en esa región (habitada mayormente por indígenas mapuches que defienden tierras ancestrales explotadas por transnacionales) permitió hasta ahora reducir los hechos de violencia en más de un 42 por ciento, aseguró la autoridad.

La medida de excepción facilita, según la Vicepresidenta, «mantener acciones de seguridad que permiten desplegar a nuestras fuerzas de orden, tanto de los Carabineros como de la Policía de Investigaciones, en distintos procedimientos».

Otros aspectos beneficiosos del toque de queda citados por la gobernante son la contribución a funciones del Estado en el territorio como construcción de caminos y transporte de suministros básicos como los insumos de petróleo y gas.

“Esperamos la próxima semana –adelantó Siches- ir a conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del estado de excepción constitucional».

El toque de queda que rige desde el 17 de mayo en la Macrozona Sur de la nación suramericana fue decretado también en octubre de 2021 por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, que extendió la medida hasta febrero pasado.

mv/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES