sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala mantiene dinámica positiva en ingreso de remesas

guatemala-mantiene-dinamica-positiva-en-ingreso-de-remesas
Ciudad de Guatemala, 9 jun (Prensa Latina) Guatemala continúa hoy su dinámica positiva en el ingreso de divisas por remesas familiares con mil 592 millones en mayo último, según reporte del Banco Central (Banguat).

El crecimiento está un poco por encima del rango de años anteriores y se asocia al efecto del Día de la Madre, cuando hay un inusual flujo, y este año no fue la excepción, precisaron autoridades monetarias.

De acuerdo con el Banguat, por tres meses consecutivos el indicador se mantiene alrededor de esa cifra, pues en abril fueron mil 516 millones y en marzo, mil 493 millones.

De enero a mayo de 2022, el país recibió siete mil 45 millones, el equivalente al 46 por ciento de todo lo captado un año atrás, lo cual representa un incremento del 25,7 por ciento, detalló la fuente.

En promedio, mensualmente llegan por concepto de remesas mil 409 millones contra mil 120 millones con respecto al mismo período de 2021.

Los expertos atribuyen este favorable comportamiento a la recuperación del empleo latino o hispano en Estados Unidos, donde vive la gran mayoría de guatemaltecos migrantes.

Sus aportes monetarios a la economía de esta nación centroamericana se calculan en 18,4 por ciento del Producto Interno Bruto para este año.

Informes externos prevén que en 2022 las remesas crecerán en la región centroamericana un 9,1 por ciento, aunque persisten los riesgos de deterioro, entre ellos, el aumento del costo de este tipo de transferencias.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.