jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Homenaje en Cuba a líder nacionalista saharaui El Uali Mustafá Sayed

La Habana, 9 jun (Prensa Latina) Estudiantes y educadores de Cuba rindieron hoy homenaje en esta capital al líder nacionalista saharaui El Uali Mustafá Sayed (1948-1976) en ocasión del aniversario 46 de su fallecimiento.

Durante la actividad política y cultural en la escuela que lleva el nombre del revolucionario, en presencia del embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en La Habana, Omar Bulsan, los presentes resaltaron la trayectoria del considerado Héroe Nacional de ese país.

En declaraciones a la prensa, Bulsan destacó la labor del centro, dirigido a potenciar el desarrollo de niños con necesidades educativas especiales a partir de recursos y herramientas que tributen a la inclusión.

Agradeció a la dirección de la escuela, personal y a los niños por remarcar la vida y obra del mártir.

De igual forma, el diplomático señaló que el 9 de junio es un día histórico para su nación, al rendir tributo a un líder que sacrificó su vida por la libertad de los saharauis.

El Uali fue fundador y secretario general del Frente Polisario (movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental), así como proclamó la independencia de la RASD el 27 febrero de 1976.

El revolucionario murió en combate el 9 de junio de 1976.

La actividad constituyó el colofón de una jornada de solidaridad de Cuba con el pueblo saharahui que comenzó el pasado 27 de febrero.

Según comentó a Prensa Latina la directora Lázara Cairo, la escuela especial El Uali Mustafá Sayed tiene una matrícula de 256 estudiantes, quienes reciben conocimientos, recursos y apoyo de 93 trabajadores.

Cuba reconoció a la RASD el 21 enero de 1980 y mantiene una firme posición de apoyo a la lucha del pueblo saharaui y su derecho a la libre determinación, precisan informaciones de la cancillería de La Habana.

La nación caribeña colabora con la nación árabe en la formación de profesionales y envió brigadas médicas a los campamentos de refugiados.

rgh/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.