NOTICIAS

India e Irán cooperarán para desarrollar puerto de Chabahar

india-e-iran-cooperaran-para-desarrollar-puerto-de-chabahar
Nueva Delhi, 9 jun (Prensa Latina) India e Irán reafirmaron su compromiso de continuar la cooperación en el desarrollo del puerto de Chabahar como centro de tránsito para la región, incluida Asia Central, divulgó hoy la agencia noticiosa Zee New.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El compromiso se hizo durante la visita oficial en curso a Nueva Delhi del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, indicó el medio.

Abdollahian llegó a esta capital el miércoles, en su primera estancia en India desde que asumió el cargo en agosto de 2021.

Las partes anunciaron que los delegados de los dos países se reunirán pronto para abordar los aspectos operativos de la instalación portuaria iraní.

Para la India, la rada de Chabahar es un proyecto muy necesario para el acceso marítimo de Afganistán, que carece de salida al mar.

También es un centro de tránsito comercial por ser una ruta más económica y estable para que otros países sin litoral de la región lleguen a la India y al mercado global.

El canciller iraní visitó al primer ministro indio, Narendra Modi, y también tuvo una reunión con el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Kumar Doval.

Al darle la bienvenida, el gobernante indio recordó los vínculos culturales y de civilización de larga data entre los dos países, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las partes discutieron las iniciativas de cooperación bilateral en curso y el primer ministro indio enfatizó en que ambas naciones deben trabajar para acelerar los intercambios en la era posterior a la actual pandemia de la Covid-19.

Modi solicitó al canciller de Irán que transmitiera sus saludos al presidente Ebrahim Raisi, con quien espera reunirse en una fecha próxima.

Asimismo, el titular iraní informó a su homólogo indio Subrahmanyam Jaishankar sobre la situación actual relacionada con el Plan de Acción Integral Conjunto.

Jaishankar apreció el papel de Irán para facilitar la asistencia médica de la India a Afganistán, incluido el suministro de vacunas contra la Covid-19 para los ciudadanos de ese país residentes en Irán.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que India e Irán comparten estrechos lazos históricos y de civilización y las relaciones bilaterales están marcadas por fuertes vínculos entre instituciones, cultura y lazos entre las personas.

Ambas partes reconocieron la importancia de la cooperación bilateral en el campo de la conectividad regional y revisaron el progreso logrado en la terminal Shahid Beheshti del puerto de Chabahar.

Los dos ministros también trataron temas internacionales y regionales y reafirmaron la importancia de brindar asistencia humanitaria inmediata al pueblo afgano, así como la necesidad de un sistema político representativo e inclusivo en apoyo de un Afganistán pacífico, seguro y estable.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES