viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Miles de estudiantes marchan en Ecuador por educación de calidad (+Foto)

Quito, 9 jun (Prensa Latina) Miles de alumnos universitarios marcharon hoy en diversas ciudades de Ecuador en defensa de la educación pública y contra medidas del gobierno que consideran de corte neoliberal.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) y tuvieron el apoyo de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE).

Según denunció Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE, la instancia ha planteado varias propuestas al ejecutivo nacional, sin recibir respuestas.

Asimismo, advirtió que se sumarán a la jornada de protestas prevista el venidero 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Más recursos para la docencia pública y una reforma integral a la Ley Orgánica de Educación Superior son algunas de las demandas de los jóvenes.

En Quito, la concentración se realizó en las afueras de la Universidad Central del Ecuador.

Santo Domingo, Esmeraldas, Riobamba, Cuenca, Latacunga, Guayaquil y Babahoyo fueron algunas de las urbes donde hubo movilizaciones.

De acuerdo con denuncias en redes sociales, en la ciudad de Latacunga la Policía Nacional reprimió con gases a estudiantes de la FEUE y la FESE, quienes marchaban pacíficamente en defensa del derecho a una enseñanza pública de calidad.

Además de pronunciarse contra los recortes presupuestarios a favor de las condiciones requeridas para la docencia, los manifestantes también condenaron los niveles actuales de violencia y la inseguridad en aumento en todo el país.

Según trascendió, el ejecutivo redujo 110 millones de dólares a las universidades y escuelas politécnicas, lo cual provocó daños en la infraestructura, despido de docentes, daños en las aceptaciones de cupos, becas y ayudas económicas, entre otros perjuicios.

Por otra parte, 93 mil jóvenes se quedaron sin cupo de ingreso a las universidades.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.