viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muestra de arte gráfico enlaza escenas creativas de México y Cuba

muestra-de-arte-grafico-enlaza-escenas-creativas-de-mexico-y-cuba
La Habana, 9 jun (Prensa Latina) Con una pasado común y lazos de amistad históricos, México y Cuba enlazan nuevamente sus destinos, en esta ocasión con la apertura hoy de la muestra colectiva de arte grafico firmada por autores de ambos países.

La exposición titulada Gráfica contemporánea latinoamericana Cuba-México seduce en la Galería Belkis Ayón, al conjugar el talento de 16 representantes de ese estilo, siete procedentes de territorio mexicano y nueve de la isla, según el especialista principal de la entidad, Abenamar Bauta.

Prevista a recorrer otros escenarios del continente, la colección reúne piezas de diferentes técnicas del grabado como xilografía, serigrafía, colagrafías y litografías, las cuales atrapan las miradas de los con su maestría y “derroches de recursos empleados”, expresó Bauta a Prensa Latina.

“La idea surge a raíz de una exposición de arte abstracto geométrico cubano, realizada a comienzos de este año en la ciudad de Oaxaca, como parte del programa para el impulso de esa forma de expresión desde el Centro Experimental”, detalló el especialista.

Según detalla un comunicado del Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, una de las instituciones organizadores del proyecto, la muestra cuenta con la curaduría de Bauta y la especialista de Casa de la Américas Lisandra Aguilar, con el diseño de Fabian Muñoz y un equipo multidisciplinario.

Rubricaron su firma en la exhibición los mexicanos Mario Guzmán, Yescka Guerrilla, César Chávez, Everest Isaac, Iván Bautista, Gilda Genis García y Fernando Beta, así como los cubanos Frank Valdez, Yainiel Martínez, Yusniel Labañino, Lisbeth Corvo, Jessica Vázquez, Hanna Chomenko, Kevin Sánchez, Jesús Molina y César Leal.

Articularon esfuerzos para dar vida a la iniciativa la Dirección de Cultura del Consejo de la Administración de Plaza de la Revolución, la Galería Belkis Ayón, Casa de las Américas, la Universidad de las Artes y el Taller de Serigrafía René Portocarrero, en esta capital, respaldados por la Galería Ixrael Montes, de Oaxaca, México.

jf/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.