jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de EEUU califica de ridículo eliminar el aborto

presidente-de-eeuu-califica-de-ridiculo-eliminar-el-aborto
Washington, 9 nov (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de ridículo eliminar el aborto y demandó un gran movimiento en las urnas en noviembre para oponerse si el Tribunal Supremo anula ese derecho, destacan hoy medios de prensa.

Biden predijo el jueves una «mini revolución» en las elecciones de mitad de mandato de noviembre si el Tribunal Supremo anula el histórico precedente de 1973 Roe contra Wade, que consagró el acceso al aborto como un derecho constitucional, señalo el diario The Hill.

Al ser entrevistado en el programa «Jimmy Kimmel Live» que se emitió en la madrugada de este jueves, el mandatario dijo que anular el precedente judicial sería ridículo y motivaría la participación en las elecciones de noviembre, precisó la publicación.

La situación está planteada desde que el diario Politico filtró en abril un borrador de opinión que mostraba que la mayoría conservadora del tribunal está dispuesta a anular el caso Roe contra Wade.

Ello despertó el temor en todo el país de que el derecho al aborto se elimine pronto en muchos estados dirigidos por el Partido Republicano.

Roe contra Wade es el nombre del caso judicial de 1973 por el cual la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la Constitución protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales.

Casi la mitad de los 50 estados están dispuestos a prohibir o restringir el acceso al aborto de alguna manera si se anula el caso.

Para enfrentar una posible decisión de la Corte, Biden dijo en el programa que estudia órdenes ejecutivas que podría aprobar si se anula el precedente, pero no explicó cuáles serían.

El presidente llamó además a los votantes a acudir a las urnas en noviembre durante las elecciones de mitad de mandato para que el Congreso pueda codificar el derecho al aborto en una ley.

«Tienes que votar para que la gente sepa exactamente lo que piensas», dijo Biden a Kimmel.

jf/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.