NOTICIAS

Presidente panameño por acciones concretas ante migración irregular

Los Ángeles, Estados Unidos, 9 jun (Prensa Latina) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, llamó hoy aquí a enfrentar de manera unida y con acciones concretas desafíos comunes en la región como la migración irregular.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas que concluirá este viernes, el gobernante recordó que uno de los retos más apremiantes que enfrenta el continente es la crisis de la migración irregular, cuyas raíces asoció a los problemas económicos en los países de origen.

Señaló que su país vive el drama constante de personas que ingresan al territorio nacional a través de la húmeda e inhóspita selva de Darién con riesgo para sus vidas, en su ruta hacia Estados Unidos, como lo han confirmado autoridades de seguridad en el istmo.

Ante un mundo que vive los efectos de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, agregó, debemos enfocarnos también en problemas interconectados y comunes, entre los que mencionó el alza de los precios del combustible y los alimentos, que agravan las condiciones materiales de los sectores más vulnerables.

Cortizo instó a los jefes de Estado asistentes a la cita de los Ángeles, California, a que frente a ese panorama se logren coordinar acciones concretas y efectivas dirigidas a reducir la pobreza y la desigualdad en la región.

“Panamá se pone a la orden para ser puente y unir”, señaló el mandatario al resaltar las capacidades logísticas, que incluyen la mejor conectividad aérea, marítima y digital del continente, entre las que puso de ejemplo la vía interoceánica y el centro regional de asistencia humanitaria.

Acerca del cambio climático, otro de los temas ejes de la Cumbre, indicó que el país centroamericano ha cumplido su parte en los compromisos para la conservación de la vida en el planeta, al ser declarado carbono negativo junto a otras dos naciones; además de proteger el 30 por ciento de las áreas marinas, mucho antes de los plazos dados para esa meta global.

Hago un llamado, concluyó, a que trabajemos juntos en una mayor cohesión de la región que nos permita transitar en la cambiante realidad mundial; y encontrar mecanismos y recursos financieros para enfrentar estos y otros grandes desafíos.

En su agenda en el norteño país, Cortizo participó en una cena con empresarios y sostuvo reuniones con sus pares de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y el de Dominicana, Luis Abinader, para evaluar proyectos de la llamada Alianza para el Desarrollo de la Democracia.

También se prevé un encuentro con su homólogo de Chile, Gabriel Boric.

Mañana viernes, compartirá en un almuerzo con otros jefes de Estado invitados a la Cumbre y el sábado 11 de junio retornará a Panamá, junto a la comitiva que lo acompaña.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES