NOTICIAS

Prometen en Uruguay tecnología aérea para rastrear a desaparecidos

ministerio defensa uruguay
Montevideo, 9 jun (Prensa Latina) El ministro de Defensa uruguayo, Javier García, prometió la utilización de tecnología aérea para rastrear los enterramientos de desaparecidos por la pasada dictadura, según nota informativa difundida hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

García se lo transmitió a representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y los diputados del Frente Amplio, Carlos Rodríguez y Macaela Melgar, quienes plantearon originalmente recurrir a ese recurso.

Se trata de un procedimiento de uso bastante habitual para hacer un estudio topográfico en la eventualidad de poder ver que se hayan realizado cierto tipo de excavaciones en algunos predios militares.

Rodríguez explicó que es una tecnología usada en Argentina, México y en algunos momentos también en Uruguay y Melgar detalló que funciona a través de láseres, vuela en un dron o avión y reconoce irregularidades del terreno que mejora la especificidad de la búsqueda del enterramiento.

El ministro dijo que lo aceptaba pero a cargo de la Fuerza Área Uruguaya, antes que una empresa privada extranjera hiciera los vuelos y los mapeos de las unidades militares, “en un concepto de defensa y seguridad”.

Desde el fin de la dictadura en 1985 sólo se pudieron localizar restos de cuatro detenidos desaparecidos en bases militares en los que funcionaron centros de torturas.

El colectivo Madres y Familiares de esas víctimas sostiene la convicción de que las instituciones castrenses cumplen un pacto de silencio sobre destino de los opositores a la dictadura de 1973 a 1985 asesinados en el marco de la represiva Operación Cóndor.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES