jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prometen en Uruguay tecnología aérea para rastrear a desaparecidos

ministerio defensa uruguay
Montevideo, 9 jun (Prensa Latina) El ministro de Defensa uruguayo, Javier García, prometió la utilización de tecnología aérea para rastrear los enterramientos de desaparecidos por la pasada dictadura, según nota informativa difundida hoy.

García se lo transmitió a representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y los diputados del Frente Amplio, Carlos Rodríguez y Macaela Melgar, quienes plantearon originalmente recurrir a ese recurso.

Se trata de un procedimiento de uso bastante habitual para hacer un estudio topográfico en la eventualidad de poder ver que se hayan realizado cierto tipo de excavaciones en algunos predios militares.

Rodríguez explicó que es una tecnología usada en Argentina, México y en algunos momentos también en Uruguay y Melgar detalló que funciona a través de láseres, vuela en un dron o avión y reconoce irregularidades del terreno que mejora la especificidad de la búsqueda del enterramiento.

El ministro dijo que lo aceptaba pero a cargo de la Fuerza Área Uruguaya, antes que una empresa privada extranjera hiciera los vuelos y los mapeos de las unidades militares, “en un concepto de defensa y seguridad”.

Desde el fin de la dictadura en 1985 sólo se pudieron localizar restos de cuatro detenidos desaparecidos en bases militares en los que funcionaron centros de torturas.

El colectivo Madres y Familiares de esas víctimas sostiene la convicción de que las instituciones castrenses cumplen un pacto de silencio sobre destino de los opositores a la dictadura de 1973 a 1985 asesinados en el marco de la represiva Operación Cóndor.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.