NOTICIAS

Rechazan en Uruguay proyecto contra negociación sindical colectiva

rechazan-en-uruguay-proyecto-contra-negociacion-sindical-colectiva
Montevideo, 9 jun (Prensa Latina) El presidente de la central sindical uruguaya Pit-Cnt, Marcelo Abdala, manifestó su rechazo contundente al proyecto del gobierno para modificar la negociación colectiva laboral y salarial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aseguró que tal iniciativa “hace retroceder en derechos importantes para la clase trabajadora” y denunció el propósito de responder a observaciones de la Organización Internacional del Trabajo en favor del sector empresarial.

Adelantó que el movimiento obrero se movilizará cuando la propuesta ingrese en el parlamento, mientras en esta jornada diversos gremios protagonizan paros y otras medidas reivindicativas.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea inició un conflicto por el Convenio Colectivo en el marco de los Consejos de Salarios, hacia la recuperación en 24 meses de un 4,82 por ciento del “período puente” de la pandemia de recortes de emolumentos.

Denunció además en un comunicado que la empresa patronal presentó “una cláusula a de paz abusiva” encaminada a ilegalizar futuros reclamos obreros.

A un paro general convocó la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) para lo cual su secretario político, Danilo Dárdano, expuso el objetivo de revertir el cierre de la industria Cinter, después de 65 años, que dejará en la calle a 200 desempleados más.

La Untmra comunicó al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, preocupación por el estado del sector, del que el gobierno no se percata, ya que otras dos plantas también se detuvieron antes y se perdieron dos mil 500 puestos, “y sin medidas urgentes la situación tiende a complicarse”, recalcó.

Dárdano aludió a previas advertencias sobre el peligro latente de que otras empresas se vayan de Uruguay porque el mercado interno es pequeño, y Brasil continuamente las tienta con exoneraciones de impuestos y otros beneficios.

Mientras, la Federación de Trabajadores de la Administración de combustibles resolvió “no conceder guardias gremiales” sin la confirmación de los contratos de decenas de trabajadores amenazados de despidos por la privatización de la industria cementera

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES