miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rescatan a migrantes y detienen a traficantes de personas en Panamá

Ciudad de Panamá, 9 jun (Prensa Latina) Durante un operativo en el litoral caribeño de Panamá, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) rescató hoy a 92 migrantes irregulares y detuvo a ocho ciudadanos de nacionalidad colombiana, dedicadas al tráfico de personas.

De acuerdo con un informe de la entidad de seguridad, los viajeros irregulares, entre ellos varios menores de edad, eran trasladados en embarcaciones cerca de la comunidad de Carreto, en la comarca originaria Guna Yala.

El jefe de operaciones de Senafront, Raymond Cáceres, dijo a la prensa que en la acción se logró rescatar a 13 niños, 12 mujeres y 67 hombres, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Cáceres precisó que la vía marítima está siendo utilizada de forma reciente por los traficantes de personas que antes preferían atravesar la peligrosa selva del Darién, provenientes de Suramérica.

Los llamados coyotes cobraban a los migrantes unos 900 dólares por el tránsito, agregó el funcionario, quien recordó que la pasada semana retuvieron a poco más de 40 personas, trasladadas en pequeños navíos también tripulados por traficantes colombianos, los que fueron puestos a disposición de las autoridades.

Según Senafront, en lo que va de año más de 38 mil personas ingresaron al istmo en su ruta hacia Estados Unidos.

En 2021 más de 134 mil migrantes cruzaron la selva del Darién, expuestos a peligros naturales en esa jungla, a los que se añaden los traficantes y el crimen organizado.

Solo en el primer trimestre de este año, precisan estadísticas del Servicio Nacional de Migración, transitaron por esa vía 13 mil 425 personas, cifra superior a las cinco mil 622 que lo hicieron en igual lapso de 2021.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.