NOTICIAS

Servicio de Guardacostas de EEUU devuelve 32 migrantes a Cuba

servicio-de-guardacostas-de-eeuu-devuelve-a-cuba-48-migrantes
La Habana, 9 jun (Prensa Latina) El servicio de Guardacostas de Estados Unidos retornó hoy a Cuba 32 migrantes irregulares en virtud de los acuerdos suscritos entre ambas naciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la acción efectuada por el puerto de Orozco, Artemisa (occidente), número 36 en lo que va de año, arribaron 23 hombres y nueve mujeres residentes de las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila. En jornadas recientes también se realizó otra operación de este tipo en la cual fueron devueltos 49 viajeros.

Según un reporte de la televisión nacional los migrantes fueron interceptados en alta mar en salidas ilegales desde la occidental provincia de Matanzas con embarcaciones rústicas de alta peligrosidad.

Todas las operaciones de devolución por el puerto Orozco se realizan en consonancia con los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente.

Hasta la fecha autoridades migratorias norteamericanas han retornado a la isla a mil 554 migrantes irregulares por vía marítima y más de mil trescientos por rutas aéreas, procedentes de México, Bahamas e Islas Caimán.

Estas operaciones están en correspondencia con la voluntad política del gobierno de Cuba expresada en los acuerdos bilaterales concertados con esos países para prevenir la migración irregular e impedir las salidas que ponen en peligro la vida humana, y luchar contra los actos de violencia relacionados con esos hechos.

Las autoridades de la isla caribeña han reiterado que el incremento de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es una de las causas principales del auge de la actividad migratoria hacia la nación norteña, país que además restringe el acceso de los cubanos a sus servicios consulares en La Habana.

rgh/mks

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES