NOTICIAS

Un tercio de los chilenos aún sin decidirse sobre nueva Constitución

Santiago de Chile, 9 jun (Prensa Latina) A tres meses del plebiscito del 4 de septiembre para aprobar o rechazar el texto de una nueva Constitución, un tercio de los chilenos se mantiene indeciso, según una encuesta publicada hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la encuestadora privada Centro de Estudios Públicos (CEP), ante la pregunta “de acuerdo a lo realizado hasta ahora por la Convención Constitucional, ¿por qué opción votaría”, un 37 por ciento de los interrogados dijo que aún no ha decidido.

En tanto el 11 por ciento no sabe, el 27 va por el rechazo y 25 por el apruebo, lo que técnicamente se valora como “empate técnico”, consignó el CEP a través de la encuesta trimestral Estudio Nacional de Opinión Pública.

En el análisis se señala también que la principal razón expuesta por los indecisos frente al plebiscito para explicar su postura es que “falta información”, seguido del “no lo ha leído/ no lo ha pensado”.

Entre los motivos del rechazo de la propuesta aparecen “las características de los convencionales y su trabajo”, seguido por “le parece mal la propuesta”.

La muestra advierte un descenso sostenido en quienes piensan que el país mejorará al cambiar la Carta Fundamental y un aumento proporcional de los que creen que el país va a empeorar.

El estudio abarcó a mil 355 personas entrevistadas en sus hogares en 126 comunas, entre el 13 de abril y el 29 de mayo, con un error muestral de más menos 2,9 puntos porcentuales.

La Convención Constitucional deberá presentar su propuesta de texto antes del 4 de julio, de modo que el 4 de septiembre se efectúe un plebiscito nacional para determinar si se adopta.

De aprobarse la nueva ley de leyes reemplazará a la vigente, que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES