viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Urbe patrimonial de Cuba acoge Coloquio de Periodismo Cultural

Camagüey, Cuba, 9 jun (Prensa Latina) El quinto Coloquio de Periodismo Cultural abrió sus puertas hoy en esta urbe antillana para discutir puntos medulares y formas de hacer de este acápite especializado de la vanguardia mediática y la realidad de Cuba.

Los organizadores de la Asociación Hermanos Saíz en esta oportunidad extendieron el evento hasta la Universidad de Camagüey, la primera casa de estudios fundada por la Revolución cubana, en 1967, y que acogió la apertura del evento teórico que prestigió el Premio Nacional de Literatura, Luís Álvarez .

El escritor, a quien se le dedicó la más reciente Feria Internacional del Libro, se refirió a la necesidad de reivindicar a las figuras y los exponentes claves del periodismo cultural cubano como parte de la propia historia de la prensa en la isla, así como la importancia de traer a los medios temas como la oratoria, crucial en cualquier proceso político en el país.

Auspiciado también por la Unión de Periodistas de Cuba, que tuvo a su presidente Ricardo Ronquillo entre los participantes en el cónclave, el Coloquio vuelve a temas medulares, referidos a una múltiple gama de exponentes históricos y procesos.

En la conferencia Raimundo Cabrera (1852-1923), y el periodismo cultural cubano, la doctora Olga García Yero, hizo referencia al movimiento de los autonomistas en Cuba en el siglo XIX.

“A quienes sí podemos reprocharle que no veían la lucha insurreccional para liberar a Cuba, de España, sin embargo sus preceptos filosóficos, sociológicos y científicos también conforman el panorama histórico de los procesos culturales cubanos, y que hemos satanizado”, refirió.

Basada su exposición en la figura del propio Cabrera, uno de los líderes del Partido Liberal Autonomista, la investigadora advirtió que a pesar de las contradicciones con el independentismo “los autonomistas también fueron catedráticos de avanzada, y de los que incluso el propio José Martí calificó de “hombres de sobrio pensamiento y oratoria poderosa”.

La jornada de apertura también incluyó el panel de periodismo cultural desde la perspectiva del Caimán Barbudo, una de las publicaciones en la mayor de las Antillas donde las temáticas sociales desde el periodismo cultural resultan de la avanzada en el país.

La edición que se extenderá hasta el día 10 está dedicada a dos figuras trascendentes en el gremio como José Luis Estrada y José Aurelio Paz, ambos desaparecidos físicamente en 2021, un duro golpe para el periodismo cultural cubano.

Talleres, ponencias de libros llegarán a su vez a centros de la enseñanza artística como la Academia Vicentina de la Torre.

Además la oportunidad será propicia para la apertura de la exposición Fivac en retrospectiva, reminiscencia del Festival Internacional del Videoarte en esta urbe patrimonial, cuna de grandes exponentes de la cultura como el Poeta nacional, Nicolás Guillén (1902-1989).

rgh/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.