NOTICIAS

A debate en Jornada Económica experiencias de las mipymes en Cuba (+Foto)

La Habana, 10 jun (Prensa Latina) A nueve meses de autorizar la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Cuba hoy existen avances en la inclusión de esos actores económicos en la sociedad pero persisten dificultades por solucionar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el marco de la II Jornada Económica Productiva Cuba 2022, en el hotel Tryp Habana Libre sesionó el Taller Acercamiento a las mipymes, un espacio para intercambiar desde diferentes aristas las experiencias durante este periodo.

Entre los temas abordados por los panelistas se encuentran las fisuras en la legislación y la importancia de adecuarla a las necesidades de las partes, asi como la inclusión de elementos que no fueron tenidos en cuenta en el inicio del proceso y otros que surgen como consecuencia de su evolución.

 

Dato de interés fue la mirada a las mipymes desde la perspectiva de género, solo el 25 por ciento de estos proyectos están liderados por mujeres, y en opinión de los expertos se debe, en parte, al rol de las féminas como cuidadoras y responsables del hogar.

Otras de las dificultades identificadas es la ausencia de un ecosistema empresarial adaptado a las nuevas circunstancias, la actual situación económica y los obstáculos para adquirir productos en moneda libremente convertible al no existir un mecanismo estatal eficaz para la compra de esa divisa, asi como incomprensiones por los organismos. Este ejercicio para identificar las debilidades del proceso forma parte de la búsqueda de soluciones para lograr la integración real y efectiva de todas las formas de gestión -sean estatales o privadas- y de esta forma encadenar todo el tejido productivo de la sociedad para alcanzar mayor desarrollo.

Desde otra visión el Parque Científico Tecnológico de La Habana es una muestra de los beneficios de articular ecosistema de innovación para la ejecución de proyectos de I+D+i que impacten en las cadenas de valor y generen nuevos productos y servicios.

En esta sesión de la II Jornada Económica Productiva Cuba 2022 –hasta el 14 de junio- también tuvo un espacio el intercambio entre delegados y autoridades de los Ministerios de Comercio Interior y de la Industria Alimentaria en la isla.

rgh/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES