miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A debate en Jornada Económica experiencias de las mipymes en Cuba (+Foto)

La Habana, 10 jun (Prensa Latina) A nueve meses de autorizar la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Cuba hoy existen avances en la inclusión de esos actores económicos en la sociedad pero persisten dificultades por solucionar.

En el marco de la II Jornada Económica Productiva Cuba 2022, en el hotel Tryp Habana Libre sesionó el Taller Acercamiento a las mipymes, un espacio para intercambiar desde diferentes aristas las experiencias durante este periodo.

Entre los temas abordados por los panelistas se encuentran las fisuras en la legislación y la importancia de adecuarla a las necesidades de las partes, asi como la inclusión de elementos que no fueron tenidos en cuenta en el inicio del proceso y otros que surgen como consecuencia de su evolución.

 

Dato de interés fue la mirada a las mipymes desde la perspectiva de género, solo el 25 por ciento de estos proyectos están liderados por mujeres, y en opinión de los expertos se debe, en parte, al rol de las féminas como cuidadoras y responsables del hogar.

Otras de las dificultades identificadas es la ausencia de un ecosistema empresarial adaptado a las nuevas circunstancias, la actual situación económica y los obstáculos para adquirir productos en moneda libremente convertible al no existir un mecanismo estatal eficaz para la compra de esa divisa, asi como incomprensiones por los organismos. Este ejercicio para identificar las debilidades del proceso forma parte de la búsqueda de soluciones para lograr la integración real y efectiva de todas las formas de gestión -sean estatales o privadas- y de esta forma encadenar todo el tejido productivo de la sociedad para alcanzar mayor desarrollo.

Desde otra visión el Parque Científico Tecnológico de La Habana es una muestra de los beneficios de articular ecosistema de innovación para la ejecución de proyectos de I+D+i que impacten en las cadenas de valor y generen nuevos productos y servicios.

En esta sesión de la II Jornada Económica Productiva Cuba 2022 –hasta el 14 de junio- también tuvo un espacio el intercambio entre delegados y autoridades de los Ministerios de Comercio Interior y de la Industria Alimentaria en la isla.

rgh/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.