NOTICIAS

Abinader llama a la comunidad internacional a actuar en Haití

Los Ángeles, EEUU, 10 jun (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, reiteró hoy su llamado a la comunidad internacional a actuar sin demora en Haití, ante la grave situación por la que atraviesa esa nación caribeña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su alocución en la IX Cumbre de las Américas, el jefe de Estado también precisó que su país no puede cargar solo con esa situación, “de hecho hace demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país desbordó los límites de un problema migratorio; es, para los dominicanos, un tema de seguridad nacional”.

Le compete a la comunidad internacional, dijo, asumir definitivamente un mayor compromiso con el pueblo haitiano, con una mayor implicación y, de manera urgente, trabajar por su pacificación y recuperación definitiva.

En otra parte de su discurso el mandatario destacó los logros alcanzados por su país desde que asumió el poder, en el desarrollo de la democracia, materia económica y en la lucha contra la impunidad.

Asimismo, tuvo palabras para el trabajo efectuado durante la pandemia y como Dominicana fue uno de los primeras naciones en relanzar su actividad económica y ser reconocida internacionalmente por la gestión de la Covid-19, algo que le permite tener una de las tasas de letalidad más bajas de la región con solo un 0,7 por ciento.

Por otra parte, destacó como en 2021 el PIB dominicano creció un 12,3 por ciento en relación con 2020 y la recuperación de los sectores productivos permitió perfilarse para 2022 como una de las tres economías de mayor crecimiento y resiliencia de América Latina.

Finalmente, mencionó junto al tema de Haití, otros dos de vital importancia, uno, las consecuencias de la crisis entre Rusia y Ucrania, algo que expresó necesita de acciones urgentes, pues el impacto de la guerra hace sean escasos los combustibles y las materias primas, y el otro, el de la seguridad .

Con respecto a ese último manifestó el presidente que los “extraordinarios” golpes al narcotráfico durante su gobierno, generaron una reacción de otros tipos de delincuencia en el país.

“La colaboración en la lucha contra el narcotráfico no solo debe de ser para detener el flujo de drogas hacia el norte sino también para ayudar en la seguridad ciudadana de nuestras naciones, afectadas por las organizaciones criminales que utilizan a nuestros países como puentes”, puntualizó.

rgh/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES